Depuración. Se trabajó con expedientes del 2001 al 2004 presentados ante tres fiscales.
En una oficina del séptimo piso del edificio del Ministerio Fiscal del Guayas y Galápagos, alrededor de seis estudiantes de Jurisprudencia de diferentes universidades de Guayaquil revisan denuncias presentadas en esta dependencia entre el 2001 y el 2004.
Los alumnos, previamente preparados en la Escuela de Capacitación de la entidad, tienen la misión de depurar los expedientes que no están aptos para seguir un proceso penal, labor que es supervisada por el coordinador y la jefa (e) de la Unidad Piloto de Depuración, Jorge Gómez y Rosario Franco, respectivamente.
La mencionada área inició sus labores en julio del 2006 con el propósito de disminuir la carga de trabajo de los fiscales, “desestimando las denuncias que por abandono o por algún otro impedimento legal no ameritan continuar un proceso penal”, explica el ministro fiscal del Guayas (e), Antonio Gagliardo.
De acuerdo con la ley, se realiza la desestimación de la denuncia cuando ha transcurrido un año en los delitos de prisión y dos en los de reclusión.
Desde enero al 31 de julio de este año, la Unidad Piloto de Depuración ha desestimado 9.776 denuncias presentadas del 2001 al 2004 ante los fiscales: Julio Aguayo (antes Janina Villagómez), de la Unidad de Delitos Contra la Vida; y Fernando Yávar y Xavier Oquendo, ambos de la Unidad de Delitos contra la Propiedad, según un informe de Gómez.
“Para hacer las depuraciones se toman las denuncias presentadas en los despachos de cada fiscal que en total suman 65”, agrega el funcionario.
Problemas
Gagliardo señala que la Unidad Piloto desestima diariamente un promedio de cien expedientes que para seguir el respectivo trámite legal son enviados a la Sala de Sorteos de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil desde donde pasan a un juzgado penal, cuyo juez determina finalmente si la denuncia es archivada o se reactiva.
Sin embargo, acota, en la Sala de Sorteos solo les reciben alrededor de 30 “porque según ellos no tienen suficiente personal”, señala. Gagliardo agrega que esta situación impide que los procesos sean desestimados definitivamente.
Gómez indica que lo ideal sería que en la Sala de Sorteos de la Corte se habilitara una ventanilla para que reciban las desestimaciones.
Por su parte, Espléndida Navarrete, jefa de la Sala de Sorteos de la Corte de Justicia de Guayaquil, explica que la escasez de personal les impide recibir más desestimaciones, pero “voluntad no nos falta”.
“No recibimos las desestimaciones por la ventanilla de la Sala porque llegan de 100 a 200 expedientes. Por esta razón, en horas de la mañana, cuando tenemos menos afluencia de público, sorteamos diariamente 50 denuncias desestimadas que caen en diferentes juzgados”, añadió la funcionaria.
Navarrete sostiene que para atender todos los trámites es necesario aumentar el recurso humano en el área que dirige, ya que diariamente sortean 500 trámites de usuarios y además reciben siete mil boletas.
Cifras
TRÁMITES
9.776
Desestimaciones. La Unidad Piloto de Depuración trabajó con denuncias presentadas a tres fiscales entre los años 2001 y 2004.
2.218
Depuraciones. El pasado julio la Fiscalía realizó el mayor número de desestimaciones.
100
Expedientes. La Unidad de Depuración desestima un centenar de denuncias y las envía a la Sala de Sorteos de la Corte de Justicia para que sigan el trámite respectivo.
50
Denuncias. En el Palacio de Justicia solo se reciben la mitad de los expedientes.