Miércoles 25 de julio del 2007 Música

Canciones para Guayaquil

Intérpretes nacionales se inspiran en la ciudad

Música. Cuatro solistas y dos grupos cuentan sobre los temas que grabaron a propósito de las fiestas julianas del Puerto Principal.

Querían rendirle un tributo a la ciudad que los vio nacer o cobijó y la única forma de hacerlo era con música.

Esa es la expresión en que coinciden   los artistas ecuatorianos Mirella Cesa, Pete Castillo, Juanita Córdova, Hilda Murillo, Kandela y Son y Millenium, quienes por las fiestas julianas han editado sencillos  donde le cantan a Guayaquil.

La intérprete pop Mirella Cesa lo hace con el single Más allá de un río, cuya letra y música son de su autoría. El título del tema, comenta, lo tenía en mente desde el 2006 cuando alguien le preguntó qué nombre le pondría a una composición en honor a la ciudad.

“Me vino a la mente el que le puse al  tema, donde describo a mi ciudad y confieso mi admiración”, refiere Cesa.

En una de las estrofas la artista escribió: “Más allá de un río se esconde mi historia / mi infancia en sus calles, mis penas y gloria”.

Pete Castillo igual que Mirella Cesa desea  rendirle tributo al Puerto Principal y reconocer su valía. El tema que escribió se titula Te llamas Guayaquil y lo compuso hace cuatro años para un disco al que  fue convocado con otros intérpretes, pero este nunca salió.

A propósito de las fiestas julianas, Pete y su mánager, Diego Labadia –con quien antes compuso Quiero amanecer soñando–, decidieron reeditar la canción. La letra es la misma y su género es el  pop, afirma.

“En el single comparto lo que significa para mí Guayaquil y destaco la calidez de su gente y entorno”, dice Pete, para  quien Te llamas Guayaquil es su primera producción como solista. Él integró el grupo Peterman.

Millenium también le canta a Guayaquil. Lo hace con el reggaetón-pop Ciudad bella, escrito por Tony García y Víctor Moscoso, quienes junto a Jean Carlos Moncayo, Dennis Campodónico y Ángel Francisco Chevasco integran el grupo.

La composición es sencilla, comenta Chevasco. “Habla de lo bonita que está la ciudad. Recuerda a Las Peñas y los demás sitios turísticos”, sostiene y agrega que la melodía también la promocionarán en octubre.

Jordana Doylet, Malena Fernández, Jasú Montero, Dora West y Katherine Bury, integrantes de Kandela y Son, convirtieron en blues el pasillo Guayaquil de mis amores, que en la década del treinta escribió Lauro Dávila y musicalizó Nicasio Safadi.

Loly Ochoa, mánager del quinteto, asevera que la idea de grabar el tema en blues surgió tras ofrecer shows en consulados y embajadas. “Queríamos compartir con gente de otros países un sonido más universal y demostrar que podíamos interpretar cualquier género”.

Ochoa reconoce que no todos aprueban el cambio del pasillo al blues, “pero conseguimos dar a conocer a extraños una canción para la cuidad”.

Hay muchas formas de rendirle tributo a la urbe, opina Juanita Córdova, quien en sus 35 años de carrera comenta haber hecho suyas varias composiciones en las que se rinde homenaje a Guayaquil.

La más reciente es La Perla del Pacífico, que el compositor Víctor Mota escribió en el 2003 y ella incluyó en un disco que ha regalado a unos 800 planteles.

“Lo obsequio para impulsar la música nacional”, precisa Córdova, quien aunque está de luto por la reciente muerte de su progenitor, Germán, irá este domingo en ‘Chispazos’ (Canal Uno) a interpretar su tema.

Al igual que Córdova, la cantante Hilda Murillo  le rinde tributo a la ciudad con un disco de música nacional. Se denomina A mi Guayaquil querido, lo grabó en el 2006 y lo   reeditó. Consta de siete melodías. Además del promocional, que da nombre al CD, se suman La guayaquileña, Guayaquileño,  Romance de mi destino, Guayaquil pórtico de oro, entre otros.
Música

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.