Domingo 22 de julio del 2007 Economía

El endeudamiento tiene límites en quirografarios

QUITO

http://src.eluniverso.com/2007/07/22/0001/9/files/endeuda22-07-072500.jpg

QUITO. En cibercafés cercanos al IESS, afiliados buscan información en la web de la entidad.

Según reglamento, a mayor plazo, menor será la capacidad de pago  del afiliado. 

Según el reglamento definitivo para la entrega de los préstamos quirografarios del Seguro Social, mientras más plazo tenga el crédito, menor capacidad de pago mensual tendrán los afiliados y jubilados.

Por pedido de la Superintendencia de Bancos, se introdujo una tabla según la cual los afiliados que deseen un préstamo a cuatro o cinco años podrán comprometer el 15% de su salario. En tanto, quienes deseen créditos de doce meses tendrán una capacidad de endeudamiento del 35% de su sueldo.

Manuel Vivanco, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, explica que el efecto de la tabla es que quienes perciban ingresos mayores a $ 1.000 (y sobre eso se hace su aportación) podrán acceder al monto máximo del quirografario, de $ 10.200.

“Debería tener un sueldo de aproximadamente $ 1.000 para que pueda comprometer el 15% de su salario a cinco años plazo”, detalla Vivanco, y recuerda que, además, deberá tener una garantía en fondos de reserva y cesantía suficiente para acceder al monto total, “por lo menos de la cantidad del préstamo”, asegura.

Vivanco añade que el propósito de reducir la capacidad de endeudamiento, según el plazo del crédito, es permitir que más afiliados y jubilados accedan a los quirografarios, puesto que los recursos son limitados: hay $ 300 millones para este año, y una cifra similar para el 2008.

Por ejemplo, un afiliado que tiene un sueldo base de aportación de $ 700, si saca el crédito a cinco años plazo tendrá una capacidad de endeudamiento mensual de $ 105, con lo que no accede a un crédito quirografario de $ 10.200.

Si tramitara su préstamo a doce meses, podría comprometer el 35% de su salario ($ 245), con lo que tampoco accedería a montos grandes.

En tanto, quien aporte sobre los $ 2.000 y quiera sacar el crédito a un plazo de uno a doce meses, podrá destinar el 35% de su salario, es decir $ 700, y alcanzar el crédito de $ 10.200.

Para los jubilados funciona un esquema similar, pero con una capacidad de endeudamiento del 20% de la pensión a cinco años, y del 40% a un año.

Édgar Saravia, presidente de la Confederación de Jubilados del Ecuador, refiere que los porcentajes de endeudamiento aprobados serán una limitación, pero que los principales obstáculos para acceder a préstamos grandes serán los montos bajos de las pensiones que recibe este grupo de afiliados del Seguro Social.

Acceso

Seis meses
La capacidad de endeudamiento de los afiliados al Seguro que postulen al quirografario se calculará sobre el promedio del sueldo base de aportación en los seis meses anteriores al trámite del crédito.

En principio
Inicialmente, el IESS aprobó una capacidad de endeudamiento del 30% para todos los plazos, tanto para los jubilados como para los pensionistas.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.