Microempresa.

Hay quienes buscan personalizar con estilos propios sus hogares. Pero también  existen aquellos que  van más allá al tratar de marcar sus gustos y estilos en puertas y ventanas.

Esta tendencia de determinados consumidores ha permitido que se abra en la ciudad  otro tipo de negocios: el de las puertas con esculturas, que son talladas a mano.

Publicidad

Diseños con imágenes religiosas, con  paisajes  costeños o de las islas Galápagos, y hasta con las figuras de los huancavilcas Guayas y Quil  son parte de la oferta que se exhibe.

Juanita Vinueza, gerenta de Ecuapuertas, una de las microempresas que están en el negocio, refiere que actualmente hay personas  que tratan de imprimir algo original en sus puertas.

“Hace quince días un cliente se llevó una puerta de Guayas y Quil para colocarla en la entrada de la cocina. Son gustos, el cliente ordena”, dice Vinueza, quien trabaja con escultores de San Antonio de Ibarra para los tallados de los diseños.

Publicidad

Ecuapuertas recepta pedidos de puertas talladas cada mes. Y pese a no ser un negocio con  gran rotación de clientes, el  interés por este producto crece.

Los costos de estas pueden fluctuar desde los 480 dólares, dependiendo de los relieves y diseños que se soliciten.

Publicidad

Desde que se hace el pedido hasta la entrega de una puerta tallada pueden transcurrir dos meses.

Vinueza, que tiene su taller de puertas en Milagro, refiere que entre los pedidos más curiosos que ha recibido se encuentra el tallado de  una foca y el entorno de las islas Galápagos en una puerta.

“De una manera u otra este es un arte porque no es fácil tallar una escultura en madera. Además de ser algo novedoso”, dice Ricardo López, quien animó a un familiar a adquirir este tipo de puertas.

MÁS DATOS: Esculturas

Publicidad

Clientes
No solo las iglesias aparecen como clientes de las puertas talladas con imágenes religiosas. Municipios, empresas y personas naturales también efectúan pedidos de estos diseños. El Niño Divino y Cristo son los más requeridos.

Caoba
Las figuras talladas a mano se realizan en tableros de madera caoba, que posteriormente se adaptan a la puerta. Los ensamblajes se efectúan en Guayaquil. Por lo general, los clientes piden tonos que resalten las imágenes.