Un ex representante de los industriales manifestó su contrariedad ante el proyecto gubernamental de regulación de los monopolios. "En el Ecuador dejó de haber monopolios hace mucho tiempo", dijo.

Alberto Dassum, ex presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que "existen ciertas actividades por la naturaleza y tamaño del mercado en las que hay uno o dos productores, pero en el resto de los productos que se producen en el país hay una gran cantidad de competencia, no solamente interna, sino también en el mercado andino y hacia terceros países.

Es aquí que se da otro factor que no se había determinado, señaló, y es que "Colombia ha venido revalorizando su moneda, por lo que les hace más atractivo importar productos del Ecuador, parte de los problemas de incrementos de precios que puedan haber es también un exceso de la demanda por el lado de estos requerimientos".

Publicidad

Fijar precios

Pero ante la posibilidad de que el Gobierno establezca una lista de precios oficial, Dassum asegura que si "ponen precios irreales por debajo de los costos de producción, e intentan controlar esto, lo que va a haber es carestía".

"Yo creo que esa es una herramienta probada, que no ha funcionado en ninguna parte del mundo y en el Ecuador estamos viendo lo que sucede con el gas", cuyo precio y cadena de distribución es totalmente controlada por el Estado, pero aún así es un producto que sufre escasez, señaló.

Publicidad

Afirma que para el alza de precios hay muchas razones, donde tiene que ver la capacidad del mercado de absorber los precios, el incremento de la materia prima o costos de producción.

Coincidió con que "hay un incremento de la demanda, producto de la inyección de liquidez del Gobierno con el incremento del bono solidario y el duplicar la retención a la fuente del 1 al 2%, algunos productores podrían haber pasado ese incremento al consumidor, además de perspectivas de baja producción por factores climáticos".

Publicidad

Pero hay también otros factores que ciertos economistas han determinado, y es que "hay veces que los sistemas de precios responden a las perspectivas del público, es decir que si la sicología de la masa en general piensa que los precios van a subir, están dispuestos a pagar más dinero por algunos productos, pero si la ciudadanía piensa que hay estabilidad económica, y que hay tranquilidad, tendrían resistencia a pagar nuevos precios".

Para Dassum, la respuesta es "principalmente, mayor producción, que se lograría generando confianza y tranquilidad, equilibrando las cuentas".