El Consejo Directivo del IESS aprobó ayer, en primer debate, el reglamento para los préstamos quirografarios de hasta 10.200 dólares. Mañana, en una nueva sesión, se prevé que el documento sea ratificado.

El Instituto acogió varias observaciones de la Superintendencia de Bancos al reglamento; entre ellas, que la capacidad de pago del afiliado determine, también, el monto del crédito.

En su próxima reunión, el Consejo definirá el tratamiento que dará a jubilados y pensionistas. El vocal Luis Idrovo, representante de los asegurados, todavía espera que se modifique el límite de edad (72 años) para acceder al crédito.

Publicidad

En tanto, la Superintendencia envió al IESS un comunicado para insistir en algunos temas; los aspirantes al crédito, según el organismo de control, no pueden tener una calificación C o menor en la central de riesgos. Además, les recuerda a los directivos que el artículo 7 del reglamento (edad límite para el préstamo) vulnera los derechos de los jubilados por lo que pide su eliminación.

Se mantiene el límite de endeudamiento de acuerdo al plazo; mientras más corto sea, más alto es el porcentaje de salario que se podrá asignar al pago de la cuota mensual (35% si el plazo es de un año y 15% si fuera de cinco).

En tanto, el vocal Manuel Vivanco, representante de los empleadores, comentó que en la próxima sesión también se conocerán informes de la dirección actuarial y un nuevo pronunciamiento de la Superintendencia.

Publicidad

Una vez definido el reglamento, se deberá acordar el método operativo que se aplicará, para la entrega de los créditos quirografarios.

Según versiones extraoficiales, se analizan varias formas para evitar las aglomeraciones o un eventual colapso del sistema informático; el IESS podría entregar los créditos en orden alfabético o según el monto requerido. De aprobarse esta última opción, se priorizará a las personas que solicitan montos menores.

Publicidad

Pese a todos los pasos que aún deben cumplirse, el vocal Idrovo aseguró que los préstamos se entregarán a finales de mes.

Para ello, se iniciará una campaña masiva de comunicación, en medios y con trípticos, entre otros. Las autoridades han informado que uno de los primeros requisitos es obtener la clave personal y una cuenta bancaria acreditada.