Una posible caducidad del contrato con la brasileña Petrobras no cuenta con soportes jurídicos y técnicos “sólidos”, dijo ayer Jorge Albán, ministro (e) de Petróleo y Minas.

“El informe de la comisión (creada en mayo) está examinándose; se estudia la parte jurídica y técnica y todavía no hay causales para declarar caducidad, el rato que haya indicios sólidos se iniciará un proceso”, advirtió el funcionario.

Recordó que sobre el manejo de los bloques 16 y 18 (de Repsol y Petrobras, respectivamente)  se han registrado, en los últimos años, varias denuncias “fundadas e infundadas” que no han recibido trámite; se las investigará, dijo.

Publicidad

La comisión mencionada por Albán se creó para analizar los contratos vigentes con las petroleras privadas, incluido el de Petrobras, y sirvió de fundamento para que Alberto Acosta, pocos días antes de renunciar al Ministerio de Energía,  sugiriera al presidente Rafael Correa iniciar un proceso en contra de Petrobras para una posible caducidad de su contrato.

Albán afirmó, empero, que ese informe no ha sido considerado como determinante; por tanto, se conformó otra comisión. Ahora, tres personas –cuyos nombres no quiso revelar– estudiarán exclusivamente el contrato del bloque 18; el objetivo: demostrar supuestas irregularidades, entre ellas la transferencia de un porcentaje de las acciones de Petrobras a la japonesa Teikoku.

Además, Albán armó internamente otro grupo de trabajo que revisará los contratos petroleros, excepto el de Repsol-YPF, que está en manos de la Secretaría Anticorrupción. Hasta el momento, reveló, existen informes preliminares que deben ser procesados caso por caso.

Publicidad

Los contratos son analizados bajo distintas ópticas. “Queremos tener información cierta sobre cuál es la participación del Estado, cuánto pagan de impuesto a la renta, cuánto suman los costos operativos”, dijo.

De esa indagación, conocieron que la compañía Oxy –expulsada el 15 de mayo del 2006– debe al Estado $ 30 millones por no entregar las utilidades obtenidas por los altos precios del petróleo.