¿Qué alternativas estudia el TSE para reducir la papeleta?
He solicitado a Publicidad (Comunicación Social) que sugiera un modelo de cartilla para la papeleta nacional. A eso se suman la capacitación y los instructivos para el funcionamiento de las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

¿Se aumentará el número de JRV o el horario para el conteo de los votos?
En cuanto al  horario, no podemos modificar la ley, no veo ninguna posibilidad real de cambiarlo. Aumentar el número de juntas es una opción, pero no es fácil, por el cambio de domicilios.

¿Cuáles son las opciones?
La capacitación de los integrantes de las JRV.  Lo que me preocupa es el conteo.  Si hay muchos votos cruzados (entre listas) habiendo tantas listas y candidatos, la jornada  se prorrogaría a más de las 18:00 y los vocales tendrían que amanecerse contando.

Publicidad

Los integrantes de las JRV son nuevos, ¿no podría ser una debilidad en ese trabajo?
Puede ser una ventaja porque la gente que va por primera vez tiene mayor fortaleza. Hay personas que han estado en las JRV desde 1995 y han pedido que se las cambie.

¿Se modificarán las medidas de los biombos y las urnas?
Van a ser más anchos para  mayor comodidad del elector.

¿El TSE y los 22 tribunales provinciales están a tiempo de ejecutar modificaciones?
Faltan dos meses de trabajo, estamos a tiempo de realizar cualquier modificación.

Publicidad

¿Ha habido sugerencias de la OEA por el tema papeletas?
Saben que internacionalmente se ha impulsado el uso de la cartilla, esto no es un invento nuevo. Los observadores de la OEA han dado consejos y aquellos que creemos válidos los hemos acogido, pero nada específico en las papeletas.