El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó este miércoles con suspender la frecuencia a los medios de comunicación que desatiendan la prohibición de difundir grabaciones clandestinas, tras el llamado a la rebeldía de agremiaciones de radios y canales de televisión.

"¿Qué pasa si no cumplen? Ahí están estipuladas las sanciones y recuerden que, además de multas, se puede suspender la frecuencia", declaró el mandatario a su llegada de Bélgica, donde concluyó una gira de una semana por Europa.

Correa consideró una "barbaridad" la difusión de videos o audios clandestinos y aseguró que la reforma del gobierno apunta a proteger el derecho a la intimidad.

Publicidad

"Creemos correcto ponerle coto a esta barbaridad. Cualquier sirvengüenza graba a otro, utiliza eso para extorsionarlo y, si no acepta, se lo pasa a un medio de comunicación", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado desestimó los alegatos de la prensa y aseguró que a la par con la libertad de expresión la Constitución consagra el derecho a la privacidad.

"La libertad de expresión y la de prensa deben respetar la intimidad de las personas y lo que estamos haciendo es cumplir con el mandato constitucional. Solamente he hecho uso de las atribuciones presidenciales para defender el derecho fundamental de la intimidad", replicó.

Publicidad

El 11 de julio el Ejecutivo reformó por decreto un artículo del reglamento a la Ley de Radiodifusión y Televisión, para imponer "sanciones administrativas" a la divulgación de grabaciones ilegales tras una ola de espionaje que salpicó a los poderes públicos.

El decreto presidencial excluye del castigo las cintas que sean grabadas por los medios de comunicación o entidades públicas para impedir la comisión de un delito o comprobar la existencia de uno.

Publicidad

Las sanciones establecen multas de 40 dólares o un posible retiro de la frecuencia.

Gremios de radio y televisión anunciaron que desconocerían la prohibición oficial y advirtieron que seguirán obteniendo información "sin amedrentamientos".

Este lunes el Congreso ecuatoriano resolvió demandar la norma ante el  máximo tribunal por considerarla "una mordaza" a la prensa, dijo a la AFP el diputado opositor Clemente Vásquez.