Grupos que apoyan a familias de inmigrantes cuyos miembros han sido separados por redadas en EE.UU. volvieron a la carga ayer con protestas ante la Casa Blanca, la Corte Suprema y el  Congreso para pedir que se reanude la discusión de una reforma migratoria.

Menos de un mes después de que el Senado no lograra aprobar una reforma  migratoria que hubiera regularizado a más de doce millones de indocumentados en el país, agrupaciones de inmigrantes pidieron que se reanude el debate sobre la  ley.

“Hemos llegado para marchar frente a los tres poderes del Estado”, dijo Emma Lozano, del centro Sin Fronteras de Chicago (noreste de EE.UU.), que aboga  por una moratoria de las redadas contra indocumentados y por cambiar las leyes para evitar la separación de familias de inmigrantes.

Publicidad

“Que resuelvan esta crisis en el 2007, no en el 2009 (después de las elecciones),  porque las familias siguen siendo separadas y han sido separadas por años ya”, dijo Lozano.

En Washington, un grupo de unos 150 niños y sus familias tenían previsto realizar la tarde de  ayer  una protesta para presionar a las autoridades estadounidenses para que retomen el debate migratorio.

La marcha iba primero al Congreso, después a la sede del Tribunal Supremo y finalmente a la Casa Blanca.

Publicidad

Mientras, en Waukegan, estado de Illinois, otro grupo de manifestantes protestó la tarde del pasado lunes contra la vigencia de la fracción de la ley migratoria 287 G que daría más poder a los agentes policiales contra la inmigración ilegal.

DETALLES: El proyecto

Publicidad

Sin acuerdo
A fines de junio, la reforma migratoria fracasó en el Congreso estadounidense por falta de acuerdo entre la mayoría demócrata y algunos  republicanos.

Hijos de sin papeles
Cinco millones de hijos de padres inmigrantes son ciudadanos estadounidenses de pleno derecho, pero sus progenitores pueden ser deportados en cualquier momento.