Millones de fans, filmes que arrasan en taquilla, libros que se esfuman en cuestión de horas de las librerías o un  próximo parque de atracciones con su nombre: la saga Harry Potter es una tierra  extremadamente fértil de la que se extrae dinero a raudales.

Cuando en la imaginación de la joven británica J. K. Rowling se empezó a esbozar en 1990 las aventuras de un niño huérfano de gafas redondas y aprendiz  de mago, para nada podía prever la escritora que estaba dando nacimiento a un  fenómeno sin precedentes en la literatura moderna.

En 1996, Rowling era una madre separada que vivía de las ayudas estatales.  Once años más tarde, es más rica que la reina de Inglaterra con un patrimonio  estimado de 545 millones de libras (807 millones de euros).

Publicidad

En cuanto a la fortuna del actor Daniel Radcliffe, que encarna a Harry  Potter en el cine desde hace seis años, está estimada en 17 millones de libras  (25 millones de euros), una suma que lo ha convertido, a pocos días de cumplir  la mayoría de edad, en el adolescente más adinerado de Gran Bretaña.

De los seis primeros tomos de la saga se vendieron 325 millones de  ejemplares en el mundo, de los cuales 65 millones para el sexto, "Harry Potter  y el príncipe mestizo".

El séptimo y último capítulo, "Harry Potter and the Deathly Hallows", a la  venta el próximo viernes a medianoche en versión inglesa, ya batió el récord de  reservas y con él se espera superar la barrera de los 400 millones de libros  vendidos para el conjunto de la serie.

Publicidad

La editorial británica Bloomsbury indicó recientemente que las reservas  procedentes de fuera de Gran Bretaña superaban en un 17% el volumen total de  ventas en el extranjero del sexto tomo publicado en 2005.

La librería en línea Amazon registró por su parte 1,6 millones de reservas  en el mundo. De nuevo, otro récord.

Publicidad

En la gran pantalla, los cuatro primeros filmes supusieron unos ingresos de  3.500 millones de dólares (2.600 millones de euros) para los estudios Warner.  La quinta adaptación, "Harry Potter y la Orden del Fénix" aterrizó este mes en  las salas de cine del planeta prometiendo arrasar en taquilla.

"Una vez hayan salido las siete películas, la cifra acariciará los 6.000  millones de dólares (4.350 millones de euros)", indicó a la AFP el profesor  norirlandés Stephen Brown, autor de una obra sobre el markéting de la saga.

A estas sumas astronómicas, cabe añadir las ventas de DVD, que se prevé  alcancen los 300 millones de copias para el conjunto de la serie, así como los  1.000 millones dólares (734 millones de euros) anuales que aportan los  productos de 'merchandising'.

La pregunta es si la gallina de los huevos de oro seguirá produciendo más  allá de esta década, una vez se haya cerrado el ciclo de libros y películas, la  última de ellas prevista para finales de 2009.

Publicidad

Un nuevo proyecto podría asegurar no obstante la perpetuidad de la saga.  Las puertas del parque de atracciones consagrado al mundo mágico de Potter  abrirán, curiosamente, a finales de 2009, en el interior del parque de los  estudios Universal de Florida (Estados Unidos), con una inversión de 265  millones de dólares (194 millones de euros).