Panamericanos. Karina Hernández  y Mercedes Mena superaron a las nicaragüenses.

El equipo de voleibol femenino de Ecuador se vistió de gala ayer cuando a falta de una fecha para que culmine la fase eliminatoria clasificó a cuartos de final con  Cuba, por el Grupo F,   a la que debe enfrentar hoy.

Las caribeñas Dalixia Fernández y Tamara Larrea se impusieron por un doble 21-8 sobre la pareja Joseph/Phillp, de Trinidad y Tobago, mientras que las ecuatorianas Mercedes Mena y Karina Hernández arrollaron a las nicaragüenses Guandique/Hostran por 2-0 con parciales 21-5 y 21-6.

Publicidad

Ecuador participa por primera ocasión en  voleibol de arena femenino en una edición de los Juegos Panamericanos y ya logró ubicarse entre las ocho mejores selecciones del torneo.

Mena y Hernández  llegaron a Copacabana hace un mes junto con la dupla masculina, integrada por Julio Bardales y Daniel Maldonado, y el técnico argentino Sebastián Carotti, con el fin de prepararse y realizar encuentros amistosos.

En su debut, la dupla masculina de Ecuador, que integra el Grupo C, perdió ayer ante la pareja de Estados Unidos por 1-2 con parciales  9-21 y 16-21. En el otro compromiso del mismo grupo Venezuela derrotó 2-1 a Puerto Rico  con parciales 21-17, 19-21 y 18-16.

Publicidad

Taekwondo
Una pelea ganada y otra perdida en cuartos de final de la división +67 kg es lo que consiguió ayer la ecuatoriana Lorena Benítez  en su participación.

El otro taekwondocista nacional, Manuel Erazo, fue eliminado por superioridad técnica del dominicano Richard Alcántara en los -80 kg. Por tratarse de llaves con eliminación directa, Benítez y Erazo se despidieron del torneo y anoche retornaron a Ecuador.

Publicidad

Benítez  derrotó 3-0 a la colombiana Alcira Ortiz  y perdió por el mismo marcador con la venezolana  Aura Páez.

Otros resultados
Dos días después del bicampeonato que logró Brasil en Venezuela por la Copa América, el equipo argentino de voleibol playa femenino enfrentó ayer burlas y abucheos de la hinchada en  Río de Janeiro.

El compromiso entre Argentina y Costa Rica, que terminó con el triunfo 21-18 y 21-17 de la dupla centroamericana,  llegó a ser interrumpido por unos momentos a raíz de los insistentes gritos “¡3-0, 3-0!” por parte del público en alusión al marcador de la victoria auriverde sobre los argentinos en la final.

“Las hostilidades no perjudicaron nuestra concentración”, dijo la argentina Alejandra Ortiz, tras el segundo traspié, pues antes cayeron ante Colombia.

Publicidad

JORNADAS: Los tricolores en Brasil

Pesas
La participación tricolor en levantamiento de pesas culmina hoy con Boris Burov, en 105 kg, Seledina Nieves (foto) en +75 kg y Julio Arteaga en +105 kg. Alexandra Escobar dio el primer oro en este deporte.

Fútbol
El equipo femenino abre hoy la tercera jornada del Grupo A  a las 09:15 (de Ecuador) ante la fuerte selección de Brasil. Mientras que los varones lo harán a las 16:15 frente a Honduras, luego de su empate a 1 con Costa Rica.

Ciclismo
El pichinchano Jorge Gallegos se ubicó en octavo lugar en la prueba por puntos en ciclismo de pista. Aún faltan por intervenir Jorge y Juan Montenegro, Byron Guama y Segundo Navarrete, que lo harán esta semana.

Judo
Carmen Chalá hará mañana su debut, desde las 08:00 (de Ecuador), en la primera ronda en la categoría de +78 kg. El viernes competirá Diana Chalá en -70 kg. El sábado será la partida de Diana Villavicencio en -57 kg. Glenda Miranda participará este sábado en la división de
-48 kg.  José Romero y Roberto Ibáñez cerrarán la intervención de los tricolores en sus pruebas de -60 y -66 kg, respectivamente. A las 12:30 (de Ecuador) serán las rondas finales.