Venezuela recomprará deuda pública como parte de un plan para disminuir el peso de sus acreencias, informó el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, quien dijo que los detalles serán anunciados "en su momento".

El Gobierno redujo su deuda pública externa en el 2006 un 15,2% mediante la recompra de 3.900 millones de dólares en bonos Brady y el pago adelantado de 700 millones de dólares en préstamos de organismos multilaterales.

"Se realizará una estrategia de recompra y endeudamiento a lo largo de este año observando las condiciones del mercado y se anunciarán en su momento", afirmó Cabezas en una breve conferencia de prensa tras reunirse con empresarios.

Publicidad

El funcionario descartó además que esté prevista una devaluación de la moneda local -el bolívar- en el 2008. No obstante, el ministro agregó que no hay decisión sobre si se podría ajustar la tasa de cambio oficial en el 2009 o 2010.

"En el corto plazo no habrá devaluación y no está prevista para el 2008 (...) y no sé si dentro de cuatro años, en el mediano o en el largo plazo, se hacen ajustes, eso no lo sé. Eventualmente un ajuste en el 2009 en el 2010, ya veremos", dijo Cabezas a periodistas.

El bolívar está sujeto a un control de cambios desde el 2003 y el tipo oficial está fijado en 2.150 bolívares por dólar desde el 2005, pese a que en el mercado paralelo el billete verde se paga casi al doble.

Publicidad

Aunque la tasa oficial es utilizada como referencia para la mayor parte de las importaciones que realiza el país, que compra en el exterior casi todos los bienes que consume, el cambio paralelo es referencia para la reposición de inventarios en la industria, repercutiendo en la inflación.

Por otra parte, Cabezas reiteró que el país cumplirá con la meta de inflación del 12% prevista por el Ejecutivo para el ejercicio 2007. Analistas consideran que el objetivo es inalcanzable dado a que el exceso de liquidez y el alto gasto público están presionando los precios.

Publicidad

La inflación se aceleró en junio al 1,8%, llevando la tasa anualizada a un 19,4%. En el 2006, el indicador cerró en un 17%, superando ampliamente los objetivos anunciados por el Gobierno.

El propio ministro admitió esta semana que hasta la fecha los resultados de inflación "no son satisfactorios" pese a las diferentes medidas aplicadas para contener los precios.