El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ordenado que se investigue en qué estado estaba la pista del aeropuerto de Congonhas, donde se accidentó un avión en el que se teme que murieran unas 200 personas.

El ministro de Justicia, Tarso Genro, dijo a una emisora de radio local que el objetivo de la pesquisa es determinar si ha habido "alguna responsabilidad de algún organismo público" en el accidente, que puede ser el más grave de la historia de la aviación brasileña.

Por su parte, la aerolínea TAM confirmó la muerte de 186 ocupantes del avión que se estrelló anoche.

Publicidad

Los bomberos rescataron ya 157 cadáveres del lugar del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, donde ayer se estrelló un avión con 186 personas a bordo, lo que eleva a 160 la cifra confirmada de muertos.

Tres personas heridas de gravedad en el accidente, todas ellas trabajadoras en un edificio con el que chocó el avión de la compañía TAM, fallecieron en los centros médicos a los que fueron trasladados.

El número de víctimas confirmado, por lo tanto, se eleva a 160, pero se teme que la cifra definitiva puede llegar a cerca de 200, ya que, además de los 186 ocupantes del avión y las tres personas que murieron en tierra, otras seis personas que estaban en el edificio fueron declaradas desaparecidas.

Publicidad

Los bomberos ya han descartado la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto en los restos del avión calcinado como en la edificio contra el que colisionó.

El número de cadáveres ya retirados confirma que se trata de la mayor tragedia aérea en la historia de Brasil.

Publicidad

Hasta ahora, la peor tragedia había sido la del avión de la compañía GOL, la mayor del país después de TAM, que el 29 de septiembre del año pasado cayó en una región selvática de la Amazonía, con 154 personas a bordo, tras haber rozado en pleno vuelo a una aeronave ejecutiva.

Del total de víctimas, el Instituto Médico Legal apenas ha logrado identificar a nueve debido a que la mayoría de los cuerpos quedó totalmente calcinado.

Los médicos forenses, por lo mismo, han recomendado que los familiares ayuden a identificar a las víctimas, con información sobre tatuajes, características físicas o expedientes dentales.

Los peritos, sin embargo, consideran que muchos de ellos solo podrán ser identificados mediante exámenes de comparación genética.

Publicidad

El avión siniestrado, un Airbus A320 que había despegado de la ciudad de Porto Alegre, se estrelló cuando intentaba aterrizar hacia las 18:50 hora local (21:50 GMT) del martes en Congonhas, la terminal para los vuelos nacionales que llegan o salen de Sao Paulo y la de mayor movimiento en el país.

La aeronave llegó a tocar la pista recién reformada del aeropuerto; atravesó una de las avenidas más transitadas de la ciudad y terminó estrellándose contra la edificación de TAM Express, la filial para el transporte de cargas y encomiendas de TAM.