Mientras el presidente Álvaro Uribe siga en el cargo no existe posibilidad de una negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo este miércoles Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de ese país.
    
Yo creo que no existe ninguna viabilidad de una negociación de paz bajo este gobierno, declaró Pizarro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, existen posibilidades de avanzar en un acuerdo de carácter humanitario.
  
Uribe ha logrado la desmovilización de más de 30.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está en tratos para un acuerdo similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero después de las FARC.
  
Pizarro se presentó ante la CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, para exponer a solicitud del gobierno de Uribe los avances y obstáculos en el proceso de reparación y reconciliación en Colombia.
  
Indicó que el tema más complejo con el ELN por el momento era que ese grupo se negaba a ubicar sus combatientes en zonas delimitadas por el Gobierno.
    
Esto hace más frágil los procesos de negociación porque no hay garantías de que no haya enfrentamientos armados, dijo.
  
Pero hizo notar que el ELN ha expresado su confianza en este proceso y que incluso a través de sus voceros ha anunciado su deseo de participar en el Polo Democrático Alternativo, un partido de izquierda de oposición en Colombia, en caso de un entendimiento de reinserción.
  
Pizarro dijo que en el otro extremo se encontraban las FARC.
    
La reconciliación entendida como paz y fin del conflicto armado, todavía no está en el horizonte de las FARC, dijo.
  
Aún cuando una negociación antes de un cambio de gobierno en 2010 estaba descartada, Pizarro dijo que tampoco debía considerarse como un proceso expeditivo la búsqueda de un acuerdo humanitario.
    
Se están presentando enormes dificultades, afirmó. Eso fundamentalmente porque las FARC exigen el despeje de un territorio para negociar el acuerdo humanitario.
  
Indicó que el gobierno colombiano tiene ya malas experiencias con despejes territoriales durante el pasado gobierno del presidente Carlos Pastrana, por lo que Uribe se negaba a aceptar el nuevo pedido del grupo rebelde.
  
En un intento de no perder la oportunidad de un acuerdo humanitario, los gobiernos amigos de Suiza, España y Francia han propuesto un despeje en un área más limitada y por sólo 45 días, un planteamiento que Pizarro dijo que podría ser más viable.
    
Esa es la fórmula que eventualmente podría facilitar esa posibilidad, afirmó. Pero, para ser sincero, estamos avanzando mucho con el ELN y hay muchas dificultades con las FARC.