Más de doscientas personas, entre civiles y militares, participaron ayer en la reconstrucción de la batalla de Ibarra, acto con el que se  conmemoraron los 184 años de aquel suceso en el que participó el Libertador Simón Bolívar.

La dramatización, que se realiza a orillas del río Tahuando desde hace diez  años, tuvo acogida de los ibarreños, que pudieron observar cómo se desarrolló aquel cruento acontecimiento del 17 de julio de 1823.

Militares del Grupo de Caballería Yaguachi, acompañados por niños, jóvenes y adultos y con la vestimenta de la época, representaron a los soldados y habitantes de aquellos años.

Publicidad

La historia dice que la batalla de Ibarra tiene importancia en la vida del país, por la participación del Libertador, quien al mando de un grupo de soldados derrotó al caudillo español Agustín Agualongo.

En esa fecha, las fuerzas españolas dirigidas por Agualongo se sublevaron e intentaron marchar hasta Quito. A su paso por Ibarra saquearon y quemaron la ciudad. Cuando se disponían a establecerse en la ciudad fueron sorprendidos por Bolívar, quien se había enterado de la situación y los enfrentó en forma exitosa.

La representación de la batalla fue uno de los tantos números que preparó la Municipalidad de Ibarra con motivo de esta conmemoración.

Publicidad

Ayer también se realizó una sesión solemne con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Ricardo Patiño.

Dentro de ese programa se entregó la condecoración 17 de Julio al general Fabián Machado, jefe de Estado Mayor de la Policía, por su labor al frente de esta institución.