El proyecto de riego Zapotillo, en el cantón del mismo nombre, está culminado en el 95%, lo que permitirá realizar labores agrícolas durante los doce meses del año, informaron constructores de la obra.

“En la actualidad existen sembríos  de arroz, maíz, tomate, fréjol entre otros productos”, indicó Marco Albán, superintendente de la obra por parte de la constructora Hidalgo e Hidalgo.

El alcalde de Zapotillo, Ramiro Valdiviezo, destacó que la obra irrigará 8.000 hectáreas de tierra, “lo que beneficiará no solo a los zapotillanos, sino a la provincia de Loja en general”, dijo el personero.

Publicidad

Agregó que el canal principal está terminado y se trabaja en los canales secundarios; además, en forma paralela el Programa de Desarrollo de la Región Sur (Predesur) se encarga de los conductos terciarios.

Albán aseguró que la totalidad de la obra será entregada en marzo del 2008, tal como está previsto en el contrato.

Acceso
Agregó que desde hace siete meses los productores de la zona comenzaron a tener acceso al agua para irrigar sus tierras, con lo cual se han vuelto altamente productivas.

Publicidad

El alcalde dijo que aunque la obra está casi concluida existen muchas otras tareas por hacer y que se encuentran en manos del Gobierno, como son dotar a los agricultores de líneas de crédito blandas, maquinaria e insumos a bajos costo.

Julio Sánchez Ramírez, representante del Comité de Usuarios del Proyecto de Riego Zapotillo, indicó que pedirán al presidente de la República, Rafael Correa, que a través de Predesur se agiliten los trabajos para irrigar 10.000 hectáreas que es la meta del proyecto.