Tuvieron que pasar tres meses para que los afectados por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua reciban nuevamente raciones alimenticias por parte de las autoridades gubernamentales.

Así lo expresaron ayer Eloy Robalino, presidente de la comuna Pondoa, y María Mercedes Ocaña, dirigente de Juive Chico, ambas comunidades del cantón Baños, quienes recibieron los víveres.

Ocaña señaló que en esta ocasión se les entregaron productos como arroz, fideo, aceite, lenteja, arveja, atún, azúcar y harina pero nada de legumbres y hortalizas, alimentos que –según explicó– también quieren que formen parte de las raciones que se les hace llegar a las 128 familias que viven en la comunidad.

Publicidad

Según Fabián Valencia, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua, las raciones alimenticias son para que duren quince días de consumo.

Explicó que se contempló solo la entrega de productos no perecibles, pues en el caso de las legumbres y hortalizas “resulta muy complejo la canalización de estos alimentos”.

El funcionario manifestó que se adquirieron 6.000 raciones para que sean entregadas en las comunidades de Baños, Pelileo, Mocha, Tisaleo, Cevallos y Quero. “Después de tres semanas o un mes se prevé realizar una nueva entrega de productos porque los recursos económicos se encuentran en la Defensa Civil”, agregó.

Publicidad

La distribución de los productos se efectúa desde una bodega implementada en la Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre (Esforsft), situada en Ambato. Allí, los estudiantes de la institución militar apoyan en armar cada paquete para los beneficiarios.

El oficial encargado de las tareas de repartición, que prefirió la reserva, confirmó que ayer se hizo la distribución de 1.300 raciones para los cantones Baños y Pelileo.

Publicidad

Las comunidades pertenecientes a los otros cantones recibirán la ayuda a partir de hoy.

“En Baños la economía está mal porque sufrimos muchos embates de la naturaleza. Por eso es bueno que se acuerden de nosotros a los tiempos”, dijo Robalino al recibir los productos para su poblado.

Por otra parte, el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, lamentó que aún no se haya concretado el ofrecimiento de canalizar a través del MAG y el Programa Mundial de Alimentos, raciones para las zonas afectadas por el fuerte temporal que soportó la provincia el mes anterior.

Por eso hizo un llamado a la Defensa Civil para que las emergencias se atiendan de manera inmediata, pues –según dijo– eso no ocurre desde el inicio del proceso eruptivo.

Publicidad

COMUNIDADES: La distribución

Raciones alimenticias
Ayer se distribuyeron las raciones alimenticias para las comunidades de Pondoa y Juive, del cantón Baños; y Cusúa, Chacauco, Pillate y San Juan, pertenecientes a Pelileo.