El Vaticano elogió ayer el  acuerdo logrado por el arzobispo de Los Ángeles, EE.UU., Roger Mahony, para indemnizar a más de 500 víctimas de abusos sexuales perpetrados  por sacerdotes pedófilos y se comprometió a evitar que se repitan tales situaciones.

“El acuerdo, con todos los sacrificios que implica, es una señal del compromiso de la Iglesia de querer cerrar una página dolorosa”, comentó el  portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“Ahora hay que mirar hacia adelante con el fin de prevenir y crear ambientes cada vez más seguros para los niños y los adolescentes en todos los  lugares de la Iglesia”, agregó.

Publicidad

La arquidiócesis de Los Ángeles pagará $ 640 millones por daños y perjuicios a víctimas de sacerdotes pedófilos, una suma sin precedentes en el escándalo de pedofilia que afecta desde el 2002 a la Iglesia Católica estadounidense.

Abogados de la arquidiócesis de Los Ángeles y de 508 víctimas de abusos,  algunos de los cuales se remontan a 1940, alcanzaron un acuerdo  masivo el pasado sábado y fue ratificado el lunes por el juez Ray Boucher de Los  Ángeles, convirtiéndose en el mayor arreglo alcanzado por una diócesis católica en EE.UU.

“Sin embargo, hay que recordar que el problema de los abusos sexuales  perpetrados a niños no afecta solo a la Iglesia Católica. Sería justo que  numerosas instituciones involucradas tomaran también las decisiones  necesarias”, advirtió el encargado de la sala de prensa de la Santa Sede.

Publicidad

Cada uno de los demandantes recibirá al menos un millón de dólares bajo los términos del acuerdo, que también establece que después de la audiencia se  publicarán informes personales de sacerdotes acusados, para que se pueda  conocer si responsables católicos encubrieron esos actos.

“La iglesia está triste por los sufrimientos causados a las víctimas y sus  familiares, por las heridas ocasionadas por el grave e imperdonable comportamiento  de numerosos miembros y decidió comprometerse a fondo para evitar que hechos  tan nefastos se repitan”, dijo.

Publicidad

Afectada por el escándalo de la pedofilia, la Iglesia Católica  estadounidense ha pagado ya un total de 2.100 millones de dólares a las  víctimas de abusos sexuales.

DETALLES: Otros casos en EE.UU.

A 540 víctimas
En el 2003, en Boston, $ 85 millones se dieron para 540 víctimas. Si se cuentan anteriores damnificados, el  escándalo en el 2002 costó más de $ 150 millones.

Otros 500 afectados
En Covington (Kentucky) se pagaron  $ 120 millones en  el 2006 a más de 350 personas. Ese año, en Portland (Oregon), otro pactó se dio con unos 150  afectados, pero el monto no se divulgó.

Publicidad

Más casos
$ 100 millones se destinaron en Orange (California) a  90 víctimas en el 2004. En Oakland (California), $ 56 millones a 56 abusados en el 2005, mientras que en Spokane (Washington), $ 45,75 millones a 75, y en Miami, desde 1966 más de $ 17 millones.