Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
SÁBADO | 14 de julio del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEl País
elpais@eluniverso.com

Mala calidad de materiales retrasa reconstrucciones viales en Manabí

ampliar imagen ampliar imagen

MANTA. La vía que conduce a Rocafuerte está en malas condiciones. Los baches son visibles y la falta de mantenimiento acelera el desgaste de la carpeta asfáltica.
Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Dos constructoras nacionales acaparan la mayoría de contratos viales en la provincia

Julio 14, 2007

Xavier Ramos | PORTOVIEJO

Los trabajos estarán paralizados hasta hallar canteras con buenos productos.

El mecanismo de contratación que impera en el país hace que el costo de las obras viales sea mayor al establecido en los convenios que firma el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MOP) con las constructoras a cargo de los trabajos.

Así lo admite el subsecretario de Obras Públicas en Manabí y Esmeraldas, Aldo Vásquez. “Por desgracia en anteriores gobiernos primero se conseguían los fondos para determinada obra y luego los estudios deben acomodarse a esos recursos y el mecanismo debería ser al revés”, precisa Vásquez.

El tiempo que transcurre desde que se culminan los estudios hasta el inicio de los trabajos también hace que los valores repunten durante la ejecución del proyecto.

La utilización de materiales de mala calidad extraídos de canteras sobreexplotadas para reconstruir las vías manabitas es otra de las causas del deterioro que se observa en las carreteras de esta provincia pese a las inversiones realizadas.

Vásquez dice que hay distintos niveles de intervención en los que se incluyen la rehabilitación y reconstrucción. Estos dos últimos implican el cambio de la estructura de la vía.

Anillo vial
En el caso del anillo vial norte que une Manabí con la provincia de Pichincha, este se reconstruye pero con retrasos. Así acontece en la vía Tosagua-Chone de 16,50 kilómetros, trabajos que están a cargo de la constructora Herdoíza Crespo a un monto de $ 9’167.000.

Esta obra debe ser culminada en agosto próximo con la utilización de un material de calidad cuestionada. “En una administración anterior se disminuyó la calidad que se extraía de la cantera Simbocal para mermar el costo y eso es lo que estamos variando”, dijo Vásquez.

Ahora se estudia el material de otra cantera cercana a la zona de los trabajos con el fin de evitar la firma de un contrato complementario de cinco millones de dólares solicitado por la constructora nacional Herdoíza Crespo.

La compañía pidió esa cantidad a cambio de utilizar un material calificado de óptima calidad por el MOP, extraído de una cantera ubicada en la parroquia Picoazá, en Portoviejo.

Pero la búsqueda se complica porque en la zona norte de Manabí escasean canteras que provean materiales de calidad, según Eduardo Ortiz, supervisor provincial del MOP.

Tras un estudio se determinó que en la provincia de Manabí solo hay tres canteras que proveen materiales calificados como óptimos, entre ellas la Basáltica Picoazá y Uruzca, al norte de Portoviejo.

Apuntes

Costo
La reconstrucción del eje vial norte de Manabí le costará al Estado 92’770.378 dólares, pero la cifra será mayor porque las obras se encarecerán.

Plazos
Los cinco tramos que se reconstruyen entre los cantones Rocafuerte y El Carmen deben estar listos máximo en diciembre del 2008.

 


 Agenda
Guayaquil
Charla

La campaña Niño Esperanza invita a una charla de nutrición dirigida a padres de familia y ciudadanía en general, con el fin de analizar la importancia de la nutrición en el desarrollo de la inteligencia y el crecimiento de los infantes. El evento se desarrollará desde las 13:00 en la Urna Sur del Palacio de Cristal.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados