Un guardacostas de Estados Unidos interceptó una embarcación con 75 ecuatorianos a bordo cerca de las costas guatemaltecas, cuando intentaban llegar a tierra para seguir ilegalmente hacia ese país norteamericano, informó este lunes en Guatemala una fuente oficial.
Los inducumentados son 24 mujeres y 51 hombres, entre los que se encuentran nueve menores de edad (dos mujeres y siete hombres), precisó un agente de la policía a radioemisoras locales.
El guardacostas estadounidense atracó en el Puerto de San José, unos 150 km al sur de la capital, en la costa Caribe, pero por un error de procedimiento administrativo de Migración los ecuatorianos no han podido tocar tierra, indicó.
La fuente detalló que los indocumentados partieron de Puerto Malta, Ecuador, y fueron interceptados por la embarcación norteamericana en aguas internacionales, cerca de las costas guatemaltecas, por lo que fueron enviados a esta país para realizar la documentación y proceder a su repatriación.
Durante el operativo también fueron capturadas cinco personas de la tripulación, pero se desconoce su nacionalidad, afirmó.
Los ecuatorianos permanecerán en las instalaciones de la base naval del Pacífico, mientras hacen los tramites de deportación, puntualizó.