Viernes 06 de julio del 2007 El Gran Guayaquil

Las personas diabéticas deben olvidarse de consumir azúcar

www.eluniverso.com | Rosa Falconi

Especial de salud

http://src.eluniverso.com/2007/07/06/0001/18/files/07-06-07-b03-012500.jpg

Los pacientes con diabetes pueden consumir algunas frutas, pero en raciones moderadas.

Alternativas. Los nutricionistas recomiendan aumentar la ingesta de vegetales.

Aumentar el consumo diario de vegetales en la alimentación y caminar unos 150 minutos a la semana, son dos de las posibilidades cercanas para que cualquier persona logre enfrentar y controlar enfermedades tan complicadas como la diabetes o la hipertensión.

Además, el diabético debe eliminar el consumo de azúcar y el hipertenso disminuir la sal en sus alimentos.

Aunque la diabetes no tiene cura, se puede mantener a un nivel normal si se sigue un adecuado estilo de vida, ejercicio, alimentación balanceada, cero azúcar y medicamentos.

La nutricionista Carmen Herbener de Ortiz dice que existen puntos clave para una vida relativamente normal en un diabético. Primero, tratar de mantener lo más cerca a lo normal el azúcar en la sangre, o sea lo más cercano a 100 miligramos. Luego hacer ejercicio y alimentarse de manera nutritiva y balanceada.

Inclusive, la nutricionista Narcisa Zambrano de Lecaro dice que de acuerdo con las nuevas guías del Colegio Americano de Diabetes, un diabético puede comer muy variado, por lo que es preciso romper aquellos mitos que no les permitían los carbohidratos, ciertas frutas muy dulces o vegetales como la remolacha.

La única prohibición en el caso de la diabetes es el consumo de azúcar, “ni azúcar blanca, ni azúcar negra, ni raspadura, ni miel de abeja", recalca Herbener; por lo que aconseja endulzar con azúcar de dieta  (edulcorantes artificiales de la marca de su preferencia).

Entonces, ¿qué comer? Se debe comer de 4 a 5 porciones de fruta al día. Una porción equivale a media taza de jugo natural hecho al momento, por ejemplo el jugo de naranja con todo su bagazo, porque tiene antioxidantes que son buenos para el organismo. También se puede optar por una porción de fruta del tamaño de una bola de tenis, o una media manzana grande, pero no se recomienda fruta enlatada.

La nutricionista Zambrano dice que “el organismo necesita carbohidratos, pero ricos en fibra, entre esos las frutas que son un tipo; pero también frejoles u otros granos, como choclos, mote, habas, todo lo que es grano porque es rico en fibra”. Contienen 20% de proteínas. Gracias a ese porcentaje de proteínas, si alguien no puede comprar carne, pollo o pescado, la alternativa es preparar esos granos mencionados.

Para la doctora Zambrano, una dieta óptima para el diabético se consigue “si bajamos el consumo de carbohidratos, y aumentamos proteínas (tipo pescado o de origen vegetal) y grasas buenas, tendremos mejores resultados en bajar presión y mejorar el colesterol bueno en el organismo”.

Como otro punto importante, esta experta recomienda disminuir el consumo de carnes rojas, a menor consumo menos diabetes, a mayor consumo más diabetes.

Rompiendo otro mito, la doctora Herbener dice que el diabético puede comer todo tipo de alimentos que tengan hidratos de carbono que pertenezca al grupo de cereales o derivados de cereales o subproductos de cereales. Por ejemplo, un cereal es el trigo; un derivado, la harina; un subproducto puede ser pan, fideo.

La especialista recalca que de estos alimentos ricos en hidratos de carbono debe haber control estricto en el consumo de pan blanco, porque de los alimentos que contienen cereales son unos de los que más rápidamente son asimilados por el organismo; es preferible que se consuma pan integral, que demora un poco más en ser metabolizado.

Con relación a vegetales ricos en carbohidratos como papa, yuca, verde, maduro, melloco, mote, choclo, son alimentos que aunque no son cereales se clasifican dentro del grupo de cereales para ser consumidos, por lo que ambas nutricionistas aconsejan comer solo uno de ellos en cada comida.

“Si me sirvo pan en el desayuno ya no puedo comer una tortilla de yuca. Si yo como arroz en el almuerzo, una cantidad discreta es una 1/2 taza, ya no puedo comer ni fideo, ni pan, ni yuca, ni ninguno de los otros alimentos mencionados”, aclara Herbener.

Y lo mismo sucede en la merienda, combinar vegetales e incluir un solo alimento que contenga hidratos de carbono, y un tipo de proteína.

En el mismo tema, la doctora Mariuxi Egas señala que un paciente diabético debe evitar consumir las preparaciones que contengan azúcar simple. Y si bien pueden comer  fideos, arroz, papa, lo que deben hacer es cuidar las raciones.

Dieta personalizada
Si bien las profesionales aconsejan parámetros generales de control, enfatizan que la dieta diaria varía de acuerdo con la edad de la persona, estatura, sexo, actividad que desempeña y si es sano o enfermo. “No puede comer lo mismo un niño de 12 años que está en plena etapa de crecimiento que una persona de 80”, dice Herbener. Ella asegura que en los diferentes estadíos de la vida hay que balancear la dieta tanto para sanos como para enfermos.

“El asunto es que cuando un nutricionista planifica la dieta del diabético hace un balance tan adecuado para que el paciente pueda servirse alimentos ricos en hidratos de carbono, y aparte de eso servirse frutas o vegetales”, señala Herbener.

El balance consiste en que no debe haber productos recargados de azúcar en una misma comida. Si el paciente ya se sirve una porción de arroz no debe comer guineo o sandía o uvas o piña, que son frutas que contienen mayor cantidad de azúcar que otras, pero sí puede hacerlo a media tarde y comerse una tajada discreta de cualquiera de estas frutas o medio guineo. “Lo grave de todas estas cosas juntas es  que puede provocarse una sobrecarga de azúcar".

TIPO DE INGESTA: Dieta

Desayuno
1 rodaja de pan integral
1 taza de leche descremada
1 fruta

Media mañana
3 galletas o 1 fruta (de las que menos azúcar tienen)

Almuerzo
1 porción de carne de pollo
2 vegetales
1/2 taza de arroz

Media tarde
1 fruta o un vaso de yogur del sabor que prefiera

Merienda
1 porción de pescado al vapor
2 vegetales
1 papa

RECOMENDACIONES: Para todos

Mantener el peso (índice de masa corporal de 18,5 a 24,9).
En mujeres, la cintura debe medir menos de 80 cm.
Menos de 90 cm. en varones.
Glucosa inferior a 100.
Beber mucha agua mantiene la sangre más fluida.
Hacer ejercicios.
Controlar azúcar en la sangre.
Alimentación balanceada.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.