Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
VIERNES | 6 de julio del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com
eluniverso.com | 07h10

Recuperan 31 cuerpos de autobús sepultado en México

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Al menos 26 muertos por un alud que cayó sobre un bus

Julio 06, 2007

ELOXOCHITLAN, México | REUTERS

Socorristas recuperaron los cuerpos de 31 de las cerca de 60 personas que viajaban en un autobús que quedó sepultado el miércoles por un alud en una región montañosa del centro de México, informaron las autoridades.

Los cadáveres, entre ellos al menos cuatro niños, fueron recuperados de entre toneladas de tierra y piedras que enterraron al vehículo cuando transitaba por una sinuosa carretera en la sierra del central estado de Puebla, una zona de difícil acceso.

Las autoridades señalaron que emitió una alerta ante la posibilidad de lluvias fuertes en la zona, lo que entorpecería los trabajos de rescate.
"No tenemos expectativas de que haya gente con vida", dijo Javier López Zavala, portavoz de la Secretaría de Gobernación, de la que depende Protección Civil.

En las tareas de rescate participaban miembros de la Cruz Roja, de Protección Civil y del Ejército quienes con máquinas excavadoras retiraban tierra, árboles, rocas y pedazos del autobús destruido.

Pobladores de Zacacuapan, una localidad cercana, dijeron haber escuchado el estruendo del deslave pero sólo se percataron de lo ocurrido cuando el autobús no llegaba y se les informó que había partido desde su lugar de origen.

"Nosotros llegamos ahí y estaba todo tapado. Nos dimos cuenta que había pasado algo allí porque el autobús no había subido", dijo Benito Cortés, un productor de café de 30 años.

El gobernador de Puebla, Mario Marín, dijo que las tareas de rescate se volvían cada vez más difíciles debido a que se avanzaba sobre una parte del autobús que estaba completamente destruido.

"La parte del autobús que se está rescatando está en total descomposición. La indicación es estar ahí hasta rescatar el último cuerpo para proceder después a limpiar la carretera", dijo Marín a W Radio.   

Zona peligrosa

El accidente ocurrió en plena temporada de lluvias, lo que suele provocar deslaves en el montañoso México. El portavoz dijo que la zona está acordonada debido al peligro de que haya más deslaves.

Los angustiados familiares que esperaban novedades desde la noche fueron llevados a un albergue cercano.

"Muchos eran maestros, eran mis amigos", dijo entre lágrimas Donato Trujillo, vecino de una comunidad cercana al sitio del accidente a la cadena de televisión Televisa. El hombre vio el desastre y fue quien avisó a las autoridades.

Trujillo dijo que las comunidades cercanas, con mayoría de población indígena, habían advertido de los peligros de que la ruta pasara por una zona propensa a los deslaves, pero que las autoridades insistieron en construirla.

"Nuestra voz es algo en la oscuridad cuando queremos decir algo. Los que saben son los ingenieros, el Gobierno, nosotros siempre hemos sido discriminados", agregó.


 Agenda
Guayaquil
Inauguración

La nueva ciudadela Barcelona en la urbanización Villa España cuya primera etapa se construyó en el programa Mucho Lote, será inaugurada este sábado a las 10:00 con la presencia del alcalde de  Guayaquil,  Jaime Nebot.
DIRECCIÓN: Avenidas Francisco de Orellana e Isidro Ayora, parque social Cdla. Barcelona.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados