Vialidad. Tres estudios de distintas entidades recomiendan hacer las reparaciones.
“Estamos cansados de enviar oficios y denunciar que hay por lo menos tres puentes de la provincia que están en inminente riesgo de desplomarse”, aseveró el presidente de la Asociación de Municipalidades de Esmeraldas, Benjamín Lemos.
Lemos, quien además es alcalde de Rioverde, aseguró que se ha enviado una serie de comunicaciones, e incluso se han realizado paros para pedir que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MOP) efectúe trabajos de mantenimiento en los puentes ubicados en Viche, Quinindé y Rioverde, pero únicamente lo que han recibido son ofrecimientos.
En el caso de Quinindé, la vieja estructura principal ‘cruje’ ruidosamente y se ‘bambolea’ con el paso de cada vehículo. Además, los accesos de esta construcción se deterioran día a día y según estudios del Municipio, no soportará mucho tiempo más.
“Ya no podemos hacer nada más que rezar para que no ocurra una tragedia”, comentó el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, quien afirmó haber viajado a Quito en reiteradas ocasiones para pedir que se tomen acciones en torno a esta infraestructura. “No es necesario ser ingeniero para saber que el puente está en problemas. Los tirantes que lo sujetan se han roto, los pernos están oxidados y la capa de rodadura se cae a pedazos”, manifestó Barcia.
Allí se han realizado tres estudios: el primero lo hizo el Cabildo; el segundo, el MOP; y el tercero, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Todos coinciden que la caída es inevitable.
En Viche, parroquia rural ubicada en la vía entre Esmeraldas y Quinindé, el puente principal está en proceso de deterioro. A fines del año pasado se formaron grandes baches en el piso y la población paralizó sus actividades pidiendo una reparación urgente.
En Rioverde, la más joven de las estructuras carrozables de Esmeraldas, está con problemas en la capa de rodadura. Los pobladores de este cantón llevaron a cabo un paro el año pasado y técnicos del MOP colocaron un parche sobre la parte afectada de este viaducto. Ante este trabajo, las autoridades locales aseguraron que el trabajo que se hizo no es suficiente para garantizar que no es un peligro para quienes transitan por él.
Carlos Tenorio, quien lleva pescado desde Esmeraldas hasta Santo Domingo, contó que los carros pesados hacen tambalear los puentes.
VIADUCTOS: Los Problemas
Vida útil
El puente sobre el río Quinindé, que une a Esmeraldas con Santo Domingo de los Colorados, fue construido en 1953 y su vida útil era solamente de cuarenta años.
Sobrecarga
Se calcula que diariamente por el viaducto de Quinindé circulan alrededor de 60 tanqueros cargados de combustible que salen desde la refinería de Esmeraldas.