Viernes 06 de julio del 2007 El País

Hospital oftalmológico atiende en nuevo local

MACHALA | Freddy Macas

http://src.eluniverso.com/2007/07/06/0001/12/files/07-06-07-a11-022500.jpg

MACHALA. El alcalde de Machala, Carlos Falquez, acompañado de autoridades de Gobierno y cubanas, cortó la cinta durante el acto de inauguración del nuevo centro.

Gratuito.

Doscientas personas acudieron el pasado miércoles el primer día de atención en la Central Oftalmológica de la Solidaridad, inaugurada la semana pasada gracias a un convenio entre el Municipio de Machala y el gobierno de Cuba.

Un grupo de especialistas cubanos revisó, diagnosticó y citó para la próxima semana a las personas que deben realizarse intervenciones quirúrgicas, a quienes tienen tratamiento de recuperación visual o para la entrega gratuita de lentes.

Una de las primeras en ser atendidas fue Rosa Valle, de 54 años, oriunda de la parroquia Buenavista, del cantón Pasaje, quien dijo estar entusiasmada al tener acceso a la consulta con  los especialistas cubanos.

“Hace tres años un oftalmólogo me dijo que para curarme tenía que viajar a Cuba, donde hacen este tipo de operaciones para salvar mis ojos porque me estoy quedando ciega, ahora ellos están aquí y es una alegría para mí”, dijo Valle.

En este centro se atienden problemas de cataratas, conjuntivitis, desprendimiento de retina, estrabismo, glaucoma, entre otros.

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, y el ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, presidieron el acto de inauguración.

Balaguer destacó el éxito de este programa en América Latina, donde hasta la fecha se han operado 700 mil personas de problemas en la vista.

Esta nueva clínica prestará servicios sin costo alguno a las poblaciones de El Oro, y las provincias vecinas como Loja, Zamora Chinchipe y Azuay, además de zonas aledañas.

La clínica cuenta con un quirófano con dos salones de operaciones, áreas de tratamiento y de recuperación de los pacientes. Además son 19 especialistas cubanos entre médicos generales, cirujanos y enfermeras.

El Alcalde de Machala dijo que se espera incluso la llegada de pacientes del norte del Perú, “porque la asistencia a la salud no tiene precio ni fronteras”, sentenció el personero.

ANTECEDENTES: La ayuda

Otras unidades
El gobierno de Cuba construyó dos centros oftalmológicos: en Latacunga (Cotopaxi) y en el cantón Santa Elena (Guayas), que forman parte de la campaña Operación Milagro.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.