|
Suplementos
Servicios
|
 |
 |
 |
|
|
Polémica entre el Municipio y la Prefectura por nivel de viaducto |
Julio 06, 2007
Ángel Largo M. | BABAHOYO
Babahoyo. La construcción de la vía en la parroquia Barreiro continúa paralizada.
En busca de rehabilitar el viaducto de la parroquia Barreiro, inhabilitado desde 1989, en marzo del 2005 se firmó un convenio tripartito entre Corpecuador, el Municipio de Babahoyo y el Gobierno Provincial de Los Ríos, que resolvió la reconstrucción total de la estructura en un plazo no mayor a doce meses.
Pero dos años después, la construcción del viaducto sigue inconclusa. Dicho convenio establecía que el Municipio se encargue de la demolición y colocación del relleno debajo del puente, a que Corpecuador edifique los aproches (bajadas en las puntas del viaducto) y al Gobierno Provincial coloque la capa de rodadura.
Sin embargo, una disputa entre el Cabildo y la Prefectura mantiene a la carretera, de 700 metros aproximadamente, sin relleno asfáltico. Cuando el Municipio de Babahoyo anunció en febrero pasado que el relleno de la vía estaba listo para iniciar la pavimentación, los técnicos del Gobierno Provincial se negaron a cumplir su parte y adujeron un problema en la cota de la carretera.
Leonardo Mármol, director de Obras Públicas de la Prefectura, manifestó que el nivel de relleno de la vía se encuentra actualmente 63 centímetros por debajo de la altura promedio de inundación de la ciudad de Babahoyo (7.80 metros).
El funcionario explicó que dicha medida la fijó el estudio de una constructora alemana, Kreditanstalt Fur Wiederaufbau (KFW), que diseñó el bypass y el muro de contención de la ciudad de Babahoyo luego de la inundación en 1982.
Asimismo, Mármol precisó que los estudios extranjeros se basaron bajo el hito de profundidad que estableció el Instituto Geográfico Militar (IGM) en la ciudad, en los años setenta.
Desde su apreciación técnica, Mármol llegó a la conclusión de que la falta de relleno por parte del Municipio se debe a que los estudios se realizaron “tomando una cota arbitraria, en la cual se basaron para realizar los planos y luego ejecutar los trabajos respectivos”.
En ese sentido, el prefecto de la provincia, Jorge Marún, aclaró que está dispuesto a continuar la obra, siempre y cuando el Municipio rectifique y aumente la altura del relleno. “No podemos construir en algo que se puede inundar en cualquier momento con un fuerte invierno. Sería una inversión de dinero y tiempo desperdiciado”, fustigó el funcionario.
Municipio defiende estudios Para el alcalde de Babahoyo, Johny Terán, las acusaciones de un incumplimiento del convenio de la Prefectura son solo “pretextos”, para no cumplir su parte del trato.
Terán afirmó que la cota que tiene el relleno del viaducto es la ideal, ya que posee un nivel superior, incluso a la vía alterna que se utiliza para el paso. “Primero señalaron que no entraban porque era invierno, luego que estaban colocando unos tirantes, luego que la estructura del puente estaba mala, y por último, el cuento de la cota”.
El Alcalde explicó también que la parte de la losa del segundo puente que debe ser reparada (los pilotes y gaviones), aún no ha sido concluida por Corpecuador hasta que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas termine el puente alterno de Babahoyo. “Esa obra ya está en proceso de licitación, pero no se puede iniciar ya que dejaría incomunicada la ciudad”.
Además, Terán aseveró que la zona de Barreiro nunca se ha anegado ni siquiera durante los fenómenos El Niño en los años 1982 y 1998.
El personero aseguró que está dispuesto a realizar los trabajos de asfaltado si la Prefectura mantiene paralizada la obra. “Y si es necesario que se rellene un poco más se lo hace, ese no es el problema, sino la falta de cooperación”.
El pasado lunes, Terán anunció que iniciará los trabajos de pavimentación del viaducto la próxima semana. “Babahoyo y el país no pueden seguir esperando esta ruta”.
|
|
 |
| Agenda |
 | |
| Guayaquil |
| Médicos |
|
El hospital Guayaquil realiza una campaña por el mes de la salud prostática. Las personas mayores de 45 años pueden acercarse todos los miércoles y viernes hasta el 4 de agosto, para realizarse las valoraciones y acceder a intervenciones quirúrgicas gratuitas. LUGAR: HOSPITAL GUAYAQUIL. DIRECCIÓN: LA 29 Y GALÁPAGOS. HORARIO: DE 08:00 A 12:00. |
Más Actividades | | |
|
| |