Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
VIERNES | 6 de julio del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEl País
elpais@eluniverso.com

Microempresa crece en el campo

ampliar imagen ampliar imagen

LÉNTAG, Azuay. La microempresa Unión y Progreso se encarga del mantenimiento de la vía que lleva de Girón a San Fernando.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada En Azuay hay nueve organizaciones

Julio 06, 2007

Sandra Ochoa | GIRÓN, Azuay

Beneficios. La orientación vocacional ha disminuido el consumo de alcohol.

Con sus botas de caucho hasta las rodillas, una gorra para protegerse del sol y un chal atado a la cintura, Romelia Rivera, integrante de la microempresa Unión y Progreso, se dirige hasta una parte del huerto para cortar hierba que servirá de alimento a sus cuyes.

Desde hace siete años esta campesina y su esposo, Eulogio Rodas, que es albañil, pensaban  emigrar a  Estados Unidos, dejando a sus cuatro hijos. Esto, debido a la escasez de trabajo y el pago de 5 dólares que recibían por jornada.

En esa misma situación se encontraban otras diez familias del barrio La Unión. Fue entonces cuando decidieron organizarse para ofrecer sus  servicios a empresas públicas y privadas. Uno de los organismos que los apoya y que desde hace cinco años los contrata como empresa de mantenimiento a carreteras de tercer orden es el Consejo Provincial del Azuay.

“Nosotros ponemos la herramienta y mano de  obra. El gobierno provincial a veces nos dota de material para rebacheo o lo adquirimos  y empezamos con el trabajo  de limpieza de cunetas y mantenimiento en general”, dijo Nelson Largo, presidente de la organización.

A  cambio del trabajo de mano de obra, el Consejo Provincial paga  200 dólares como salario a cada uno de los obreros y capacita a sus esposas, que también se organizan para trabajar y obtener ingresos para la familia. Además, las mujeres reciben orientación familiar a través de promotores sociales.

Negocios
Romelia Rivera inició el negocio de cuyes cuando compró una docena de estos, los cuales se han reproducido y hoy tiene 70. Los cuyes más grandes son vendidos hasta en doce dólares, pero también los hay de cinco y seis dólares.

Los  consumidores de estos animales son los propietarios de  quintas y fincas ubicadas al pie de Léntag y cerca del valle de Yunguilla, sector conocido como  zona vacacional.

Según Rivera, la intención es ampliar el negocio, para lo cual las socias requieren de una producción más numerosa, lo que será posible en algunos meses.

Pero, las mujeres de esta organización apoyadas por sus esposos y el Consejo Provincial decidieron crear otra fuente de ingresos y hace dos meses empezaron a construir piscinas para la cría de tilapias.

La mayoría de las socias empezaron con cinco parejas de estos peces que se adaptan en climas fríos o cálidos (como el del sector) que en verano ostenta temperaturas de más de 27 grados centígrados.

“Nuestros hijos también están involucrados y pensamos en impulsar otra forma de ganarnos la vida y de incluir a más vecinos que les guste la organización, porque nuestra tierra es generosa, solo nos falta dinero y apoyo”, aseguró Rivera.

Esta forma conjunta de producir y obtener recursos beneficia a las familias no solo en lo económico. La orientación familiar incluso ha disminuido el consumo de alcohol.

“Antes hasta por despecho uno se ‘pegaba’ los tragos y con eso no se solucionaba nada. Ahora los fines de semana estudiamos muchas cosas en familia y en comunidad y esto nos hace más productivos y afectivos con la familia”, dijo Rodas.

COMUNIDADES: Las organizaciones

Cuenca
Otros sectores donde existen microempresas conformadas por los campesinos es en Cuenca, en los barrios conocidos como  La Esperanza, en El Valle; Asociación Productora, en Sinincay; y Cumbe-Viola-Jima.

Sígsig
En este cantón también hay varias organizaciones en  comunidades como La Cuchil-Ludo y Guell.

Chordeleg
También Chordeleg cuenta con estas asociaciones comunitarias en Pushío-Principal. En Santa Isabel: Pijilí; y, en Gualaceo: Zhidmad-Santa Ana.

 Agenda
Guayaquil
Bingo

Este sábado en los patios de la unidad educativa Fundación Ecomundo Fe  se desarrollará el bingo Con fe iluminas el futuro de un niño, cuyo objetivo es asegurar el presupuesto suficiente para la educación de 290 estudiantes de escasos recursos económicos.
DIRECCIÓN: Km  2 de la av. Juan Tanca Marengo.
HORA: 14:00.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados