Lunes 02 de julio del 2007 El País

Un asiático preso por pesca ilegal de pepinos de mar

Un detenido y 26 sacos con pepinos de mar de Galápagos decomisados es el resultado de un operativo de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía (UPMA), la Fiscalía del Medio Ambiente y la Fundación Sea Shepherd del archipiélago.

El operativo se realizó el pasado viernes, a las 17:00, en La Libertad (Guayas), donde los agentes allanaron una vivienda en donde encontraron las especies que fueron capturadas de forma ilegal. Allí se aprehendió con fines de investigación al asiático Huayao Qing Cai.

Según un comunicado de Sea Shepherd, en junio se  realizaron dos operativos que forman parte de una estrategia para  evitar el tráfico y comercio ilegal de especies marinas protegidas de Galápagos.

En el último caso les llevó un mes identificar la vivienda de La Libertad, donde se procesaban y comercializaban los pepinos de mar, añade el informe de la entidad ambientalista.

El detenido es investigado por la fiscal de Medio Ambiente, Mónica Rivera. Ayer se ordenó la quema del pepino decomisado en la Policía Judicial del Guayas, dijo Sean O’Hearm, director de la organización.

El pasado 8 de junio, la Autoridad Interinstitucional de Manejo autorizó la pesquería de pepino de mar  por un lapso de 50 días a partir del 25 de junio y estableció una cuota de 2 millones de unidades. Para la comercialización los pescadores deben tener un permiso; sin embargo, el detenido no lo tenía, por lo que se determinó la ilegalidad de esa captura.

DECLARATORIA

Esta captura ilegal de los pepinos, que son apetecidos en la cocina asiática, ocurre  cuando hay una declaratoria de patrimonio en peligro por parte de la Unesco. Los desórdenes ocasionados por el turismo, la inmigración  y otros problemas han afectado el ambiente de Galápagos.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.