El presidente Rafael Correa negó este sábado la posibilidad de negociar la permanencia de una base aérea estadounidense en Manta a cambio de un programa de regularización de migrantes ecuatorianos residentes en Estados Unidos.
No. La soberanía no está en venta, respondió Correa durante una cadena radial al ser consultado sobre la posibilidad de que mediante un acuerdo sobre la base de Manta se pueda suscribir con Estados Unidos un tratado de protección temporal para migrantes ecuatorianos.
Vamos a empezar las acciones diplomáticas oficiales para tratar de regularizar a nuestros compatriotas, pero en el 2009, la base de Manta se va, agregó el mandatario.
El convenio para el uso de la base militar, suscrito en 1999, autorizó a Estados Unidos a utilizar la base aérea durante 10 años para combatir el narcotráfico a través del sobrevuelo de sus aviones por los países de la región.
Correa reiteró sus compromisos de campaña para incentivar el retorno de ecuatorianos residentes en el exterior aunque pidió más tiempo para concretarlos. Entre ellos cuentan la exoneración de impuestos para el ingreso de menaje, equipo de trabajo y hasta automóviles de quienes regresen al país.
Según estimaciones de la cancillería, cerca de tres millones de ecuatorianos han viajado al exterior en búsqueda de mejores condiciones de vida, siendo Estados Unidos, España e Italia los principales destinos.