Sábado 23 de junio del 2007 Agropecuario

Lluvias arruinan los sembríos en Pallatanga

Pallatanga | Juan Carlos Gómez

Mas del 90% de las cementeras de tomate de mesa y fréjol están afectadas por las prolongadas lluvias, declaró Enrique Naranjo, secretario de la Corporación de Producción y Comercialización de Pallatanga que aglutina a un buen número de medianos y pequeños productores en este rincón fronterizo de la provincia de Chimborazo.

El exceso de humedad ha intensificado el ataque de la enfermedad denominada lancha que arremetió sin excepción contra todas las parcelas, dejándolas sin hojas. “Los que obtuvimos crédito con el Banco Nacional de Fomento hemos dado aviso de siniestro para acogernos al seguro de cosechas y los que no, piden a la organización que interceda para que las autoridades faciliten recursos para la importación de semilla de fréjol de Colombia o de otro país a fin de volver a sembrar”, sostuvo Naranjo.

Con la calamidad, en Pallatanga de agosto a diciembre no habrá la salida normal de los fréjoles secos (lima, cargabello, canario, bayo, panamito) que van para Guayaquil y Quito. La oferta del tipo Toa (fresco y en vaina) que ofertan en grandes volúmenes, disminuirá drásticamente, lo que hace presumir que a partir de julio, las menestras tal vez haya que importarlas.

El dirigente observa que no hay antecedentes de un tiempo tan atípico, ni siquiera cuando ocurrió el fenómeno El Niño. Al momento los directivos de la Corporación, con la ayuda de las autoridades locales, levanta un censo para establecer las pérdidas en el cantón y zonas aledañas. Los agricultores estiman los costos por hectárea de fréjol en $ 450 y del tomate en $4.000. Adujeron asimismo que la aplicación de fungicidas contra la lancha no tuvo mayor efecto.
Agropecuario

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.