Jueves 14 de junio del 2007 Migración

Issa Obando ‘Yo no voy a ser un embajador con vacaciones pagadas’

http://src.eluniverso.com/2007/06/14/0001/626/files/06-14-07-a12-022500.jpg

Nicolás Issa Obando, nuevo embajador de Ecuador en España, quien asumirá esa función el próximo lunes.

Las últimas semanas han sido ajetreadas para Nicolás Issa Obando, designado por el presidente Rafael Correa como Embajador de Ecuador en España, país donde residen más de medio millón de ecuatorianos. Tras “dejar en orden” sus empresas, que ha dirigido durante 40 años y empaparse de información sobre su cargo, prevé viajar mañana a suelo español.

El nuevo Embajador plantea acciones inmediatas a  temas ‘prioritarios’ como la situación de miles de guayasenses que tienen problemas con el canje de licencias. Su  plan de trabajo lo expuso en una  entrevista con este Diario.

¿El canje de licencias emitidas por la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), por las españolas, es una de las principales preocupaciones de miles de compatriotas. ¿Qué ha previsto al respecto?
He tenido algunas reuniones con el director de la CTG (Ricardo Antón) y hay una total apertura. La solución es el envío, lo antes posible, de una brigada que esté allá el tiempo necesario. Espero en las primeras seis o siete semanas tras mi arribo a España concretar una implementación inmediata. La misma gestión la estoy haciendo con la Dirección Nacional de Tránsito.

¿Se cuenta con los recursos para una acción inmediata como esta?
La CTG tiene los recursos necesarios como para asumir esta actividad, tomando en consideración que es una institución autónoma es cuestión de que decida invertir, porque no es gasto. En el caso de la Policía Nacional no estoy muy empapado del mecanismo para lograr los fondos pero estoy seguro que el Presidente de la República va a dar apoyo a esta iniciativa.

Usted prevé realizar un censo de los ecuatorianos en España. ¿Es necesario y cuáles son los objetivos considerando que existen  miles de compatriotas con y sin papeles dispersos en España?
Es necesario un censo para saber cuántos ecuatorianos existen en España, al menos  los regulares. La idea es obtener información básica que nos permitirá realizar una serie de actividades, entre ellas que se empadronen y participen activamente de los procesos electorales. Para su ejecución hay que tercerizarlo contratando una empresa para que haga el trabajo.

Es un plan que demanda recursos, ¿cómo se conseguirá el financiamiento?
Vamos a ver, yo repito, creo que el Presidente tiene gran interés en servir a los migrantes que están en España y en otros lugares del mundo, eso lo ha dicho, y si hay que hacer alguna inversión yo estoy seguro que él la va a autorizar. Tendré que comunicarle cuál es el proyecto y lograr de él la autorización respectiva. Al igual con la Canciller yo tengo fe en que va a haber respaldo.

Otro clamor de los compatriotas es la necesidad de aperturar más consulados por las grandes distancias que deben viajar para hacer trámites en los existentes. ¿Es posible abrir más oficinas?
Se está considerando ese hecho porque me han informado que cada vez es más difícil conseguir cónsules ad honoren es decir, sin costo para el Estado ecuatoriano. Existen muchos ecuatorianos y ellos demandan servicios, por tanto, los costos operativos para estos cónsules, que no ganan sueldo, son muy altos, entonces no hay gente que quiera aceptar estos cargos. Haré un recorrido por los principales puntos donde hay concentración de connacionales para hacer un informe con los cónsules y remitirlo a la Cancillería sugiriendo en qué lugares es necesario abrir los consulados, y ya dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores considerar la decisión.

¿Qué cambios se darán  en las oficinas consulares?, los ecuatorianos se quejan del mal servicio y del discrimen por parte de los propios funcionarios.
Una iniciativa inmediata será convocar a los cónsules a una reunión en Madrid y luego nos reuniremos de manera rotativa en cada consulado para conocer el problema de la atención a los ecuatorianos y vamos a corregir cualquier error o falencia. Se tomarán las medidas necesarias frente a esas molestias que se ha quejado la gente. También se evaluará si el personal es necesario o hay la posibilidad de ampliarlo. Todo esto se presentará en un informe a la Cancillería.

Aparte de los temas relacionados con el trabajo con los compatriotas, ¿qué otros aspectos contempla su plan de trabajo?
El presidente Rafael Correa cree que las misiones diplomáticas deberían generar réditos al país y no limitarse a la diplomacia como se la concebía tradicionalmente, por eso, aprovechando mi profesión de empresario, mi  misión como embajador es establecer contactos y relaciones para generar exportaciones en el país, todo lo que  Ecuador produce en términos de competitividad para ingresar al mercado español. Además se piensa en el casi millón de ecuatorianos que viven allá, quienes demandan una serie de productos tradicionales. Generar inversión española en Ecuador es otra de las metas, así como la renovación de tratados y convenios bilaterales entre Ecuador y España.

¿Entre la sociedad española no se ve bien la amistad del presidente Rafael Correa con su par venezolano Hugo Chávez, esta imagen no afectará en su tarea de estrechar relaciones con empresarios españoles?
Primero hay que ver si esa percepción es cierta, he conversado con empresarios españoles y ellos no tienen esa percepción. Estoy convencido que aunque existiera esa percepción tengo el convencimiento de que es equivocada. Entonces yo tengo que ingeniármelas, y ahí es donde juega la experiencia política y la empresarial. Tengo que ingeniármelas como embajador, como representante del gobierno de Ecuador, para conversar con quienes tienen esa equivocada percepción y convencerlos de que no es así.

Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.