Miércoles 13 de junio del 2007 | 16:33 Economía

Gregory Gines despejó algunas dudas sobre los préstamos quirografarios

El director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gregory Gines, contestó algunas de las preguntas sobre los préstamos quirografarios. Lo hizo desde las instalaciones de este Diario.




Buenos dias, mi nombre es Marcia Manzano, vivo en Salinas, Ecuador. Sería interesante que los afiliados recibamos informacion mas detallada, como por ejemplo:

- ¿Cuáles son los requisitos que cada afiliado deberá cumplir para tener acceso a este préstamo?
1.-TENER 36 MESES DE APORTES AL IESS.
2.- QUE LOS ULTIMOS SEIS MESES SEAN CONTINUADOS.
3.- NO TENER DEUDAS CON EL IESS.
4.- TENER FONDOS ACUMULADOS EN CESANTIA Y FONDOS DE RESERVA, ENTRE LOS MÀS IMPORTANTES.

¿Se deberá solicitar nueva clave o sirve la clave que ya tenemos?
LA CLAVE QUE TIENE LE SIRVE, NO NECESITA PEDIR OTRA. NO OLVIDE QUE LA CLAVE ES DE USO PERSONAL.

¿Dónde se puede conseguir la información más completa (internet, telefonos, etc.) sin tener que visitar las oficinas del IESS, que siempre son un tumulto y existe ausencia de cordial atención?
LA INFORMACIÒN COMPLETA ESTARÀ DISPONIBLE EN INTERNET EN UNOS 30 DÌAS, AL MOMENTO LA INFORMACIÒN SE LA DA EN LA CAJA DEL SEGURO O AGENCIAS, AUNQUE TODAVÌA ES INCOMPLETA PORQUE EL REGLAMENTO FINAL DE CONCESIÒN DE ESTOS CREDITOS ESTARA LISTO EN LOS PROXIMOS OCHO A QUINCE DÌAS.

¿El IESS tomará alguna acción con los patronos que no están al día en el pago de aportes por lo cual los empleados no pueden acceder a los préstamos? Lourdes Pazmiño
SI ESTAMOS NOTIFICANDO A LOS EMPRESARIOS MOROSOS Y ESTAMOS RECIBIENDO DENUNCIAS RESERVADAS POR FALTA DE PAGO O DE AFLIACIÒN EN LA CAJA DEL SEGURO A TRAVÈS DE UN FORMULARIO ESPECIAL O DE UN BUZÒN EXCLUSIVO PARA ESTE PROPÒSITO.

Si solicito un Préstamo Quirografario, eso impide que pueda tramitar mi jubilación? Publicarán la tabla de prestamos de acuerdo a los sueldos que uno percibe? Gracias. Lastenia Rosado 
UN PQ NO IMPIDE SU JUBILACIÒN, PUEDE HACERLO. SI, ALGUNOS MEDIOS YA HAN PUBLICADO TABLAS PRELIMINARES.

Si soy afiliada voluntaria, ¿puedo acceder a un préstamo? Gloria Vaca SE ESTUDIA INCLUIRLOS EN EL REGLAMENTO QUE SE ESTÁ ELABORANDO, LO QUE ESTAMOS RESOLVIENDO ES LA FORMA DE GARANTÍA A OTORGAR POR EL SOLICITANTE Y EL SISTEMA DE DESCUENTO DE LOS DIVIDENDOS.

¿Pueden las personas que laboran por honorarios acceder a los préstamos quirografarios? César López del Águila
SI ESTÀ AFILIADO A UNO DE LOS REGÌMENES DE AFILIACIÒN AL IESS, PODRÌA ACCEDER. SI ES PROFESIONAL PODRÍA AFILIARSE COMO TAL Y GOZAR DE TODOS LOS BENEFICIOS DEL IESS, INCLUSIVE CRÉDITOS.

Con respecto a los préstamos hipotecarios, mi consulta es: Habemos muchísimos trabajadores que somos tercerizados por grupos de empresas que nos cambian cada año de una a otra para no aportar fondos de reserva. Por lo tanto no tenemos fondos de reserva para garantizar estos préstamos. Ahora, con respecto a la cesantía, hay un misterio, pues nadie sabe cuánto tiene y cómo calcular, y en la página de internet del IESS tapoco existe esta información, la cual debería ser accesible por cada afiliado para poder saber cuánto tiene y si puede acceder a los préstamos y qué monto.
LAS ÚLTIMAS REFORMAS AL CÒDIGO DEL TRABAJO OBLIGAN A TERCERIZADORAS A PAGAR MENSUALMENTE EL FONDO DE RESERVA A DIFERENCIA DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL QUE ES CADA AÑO. SIN EMBARGO, ESTO ES RECIENTE Y EL IESS APENAS EMPIEZA A RECAUDAR ESTOS VALORES. SOBRE LA CESANTÍA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS CUENTAS INDIVIDUALES SE PUBLICARÁN EN LA PÁGINA WEB EN UNOS 30 A 45 DÍAS.

¿Cómo se puede saber qué cantidad de préstamo garantiza mi fondo de cesantía, y cómo calcularlo? Muchas gracias, OP
LA CESANTÍA ES UN APORTE DEL 3 POR CIENTO SOBRE EL APORTE PERSONAL Y PATRONAL EN CONJUNTO (2 PERSONAL Y 1 PATRONAL), SI USTED CONOCE SOBRE CUANTO LE ESTÁN APORTANDO, CALCULE EL 3 POR CIENTO MENSUAL, Y ESE VALOR MULTIPLIQUE POR EL NÚMERO DE AÑOS APORTADOS PARA CONOCER SU FONDO INDIVIDUAL. A ESTE EL IESS LE PAGA UN RENDIMIENTO CAPITALIZABLE CADA AÑO.

Por favor, indíqueme cuánto me tocará recibir de préstamo. Mi sueldo es de $ 283,00 y tengo en total 16 años de aportación y retiré mis fondos de reserva en el 2005, pero actualmente tengo 2 años adentro y con este serían 3 años de fondos de reserva que tendría. Dígame, ¿habrán muchas trabas para realizar el prestamo o seran los tramites asi como ha venido siendo hasta hoy? Gracias por su repuesta. Edgar Lanche
EL TRÁMITE VA A SER IGUAL AL PRESENTE, MUY ÁGIL. REVISE EN LA WEB DEL IESS SUS FONDOS DE RESERVA Y SABRÁ CUÁNTO TIENE ACUMULADO. A ESO SE LE SUMARÀ EL VALOR DEL FONDO DE CESANTÍA Y ESE SERÁ EL MONTO QUE EL IESS LE CONCEDERÁ DE PRÉSTAMO. SIN EMBARGO, POR SU SUELDO PODRÍA LLEGAR A SUPERAR LOS CUATRO MIL DÓLARES.

Estimado Sr. Gines, quisiera saber ¿cómo reviso el valor que tengo reunido por concepto de cesantia. Yo tengo 48 aportaciones en la misma empresa, necesito saber dónde y cómo hacer esta consulta? Atentamente, María Elena Torres.
ME PUEDE HACER UNA SOLICITUD ESCRITA PARA COMUNICARLE EL MONTO QUE ALTUALMENTE TIENE EN CESANTÍA O ESPERAR 30 A 45 DÍAS QUE LA INFORMACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB DEL IESS.

Estuve atrasado con un banco, aunque ya cancelé mi deuda en el mes de abril y actualmente me encuentro al día. Sin embargo, sigo apareciendo en el reporte de Central de riesgo. ¿Esto imposibilita que yo pueda recibir el préstamo quirografario? Mi sueldo básico es de $ 454. ¿Cuánto podría solicitar como máximo a pagar en un periodo de cinco años? Agradeciendo de antemano su gentil atención y en espera de su respuesta. Atentamente, Johnny Baidal T. 
EN ESTOS DÍAS HEMOS ELIMINADO EL REQUISITO DE NO ESTAR EN CENTRAL DE RIESGO, POR LO TANTO SI PUEDE HACER EL PRÉSTAMO. PODRÍA ACCEDER A UNOS 8.000 DÓLARES.

Tengo 240 aportaciones ¿Dónde consulto el acumulado de mis fondos de Cesantía y fondos de reserva, para luego en función de mi sueldo determinar el monto a solicitar? Vicente
LA INFORMACIÓN SOBRE FONDO DE RESERVA LA PUEDE CONSULTAR EN LA WEB DEL IESS AHORA MISMO. SOBRE LA CESANTÍA SE PUBLICARÁ A TRAVÉS DE ESTE MEDIO EN 30 O 45 DÍAS. SI LE URGE CONOCER SOBRE LA CESANTÍA, ME PUEDE HACER UNA SOLICTUD ESCRITA PARA COMONUCARLE SU FONDO ACUMULADO.

¿Cómo el IESS recibirá las garantías personales complementarias en el caso de que mis fondos de reserva y cesantía sean bajos, esto dado que la ley aprobada lo faculta. Qué tipo de papel será y quién lo otorgará? Los bancos, aseguradoras o qué entidad. Carlos Valencia
LA LEY REFORMATORIA APROBADA POR EL CONGRESO NO CONSIDERA ESTA POSIBILIDAD. ESTAMOS ELABORANDO EL REGLAMENTO Y ESTUDIANDO SI CONSIDERAMOS O NO OTRO TIPO DE GARANTÍA.

Mi preguntas son las siguientes:
Yo tengo vigente un préstamo quirografario, y llevo pagando una cuota. ¿Puedo acceder al préstamo sin cancelo la totalidad del anterior?
NO, DEBE PASAR POR LO MENOS LA MITAD DEL TIEMPO POR EL CUAL HIZO EL PRÉSTAMO Y CANCELARLO ANTICIPADAMENTE.

¿Qué calificación en la central de riesgo debo de tener para acceder al prestamo?
NO SERÀ REQUISITO NO ENCONTARSE EN CENTRAL DE RIESGO; ESTO LO HEMOS RESUELTO RECIENTMENTE.

¿La suma del fondo de reserva y el fondo de censatía define cuánto es el valor de préstamo quirografario al que puedo acceder? O sea, ¿no es mi sueldo? Y si es así, ¿en otras palabras nos están prestando nuestro dinero y aparte cobran intereses? Les agradezco mucho despejar mis dudas. Anl. Jessenia Chalén Ortega
SÍ, EN ESENCIA ES ASÍ.

Le escribo desde Chile. Tengo una consulta. Varios años trabaje en Ecuador en unas empresas pero después por estudios viajé a Chile y necesito saber cómo sacar los fondos de reserva. El problema es que traté de ingresar en internet por medio de mi número de cédula y me pidieron una clave. Un amigo se dirigió hasta las oficinas y le indicaron que no se podía realizar al menos por una carta de poder. Pero yo no tengo tanto interés en sacar el dinero ahora y con una carta de poder la persona podría retirarlo. Solo necesito saber cuánto es el dinero que tengo y cómo puedo solucionarlo. Mis visitas a Ecuador siempre son el mes de Diciembre-Enero pero necesito que me indiquen si en ese lapso se podrian hacer los trámites. Aracely Laínez
LE RUEGO ME ENVIE SUS NOMBRES COMPLETOS Y NÚMERO DE CÉDULA PARA ABSOLVER SU CONSULTA POR ESTE MEDIO. (CORREO: dguayas@iess.gov.ec

No tengo deuda en mora con el IESS, pero tengo un Préstamo Hipotacario vigente que vence en Junio del 2009, los pagos mensuales están al día. ¿Puedo acceder a un Préstamo Quirografario? Si es negativo, ¿qué tengo que hacer? Carlos Panta
DEBE CANCELARLO, PUES EL REQUISITO ES NO TENER DEUDA; DEBE ACERCARSE A LA CAJA DEL SEGURO PLANTA BAJA Y PEDIR UNA LIQUIDACIÓN PARA SABER CUÁNTO TIENE QUE PAGAR. UNA VEZ PAGADO, SE REGISTRA EL PAGO INTERNAMENTE Y QUEDARÁ LISTO PARA UN NUEVO CRÉDITO.

¿Las personas que se encuentran trabajndo con las tercializadoras y
tenemos más de 4 años consecutivos podemos acceder al credito?.
Saludos, Mario F Penafiel

SÍ, EL REQUISITO EL TENER APORTES POR TRES AÑOS Y LOS ÚLTIMOS SEIS MESES DEBEN SER CONSECUTIVOS.

En el 2001 quedé cesante del trabajo, saqué mis fondos de cesantia, pero en el mismo año entré a trabajar, por horas, ahora desde junio del 2007 estoy trabajando con contrato fijo. Nunca dejé de aportar al IESS, ¿ puedo acceder al prestamo quirografario? José Rugel Cabrera
SÍ, PERO EL MONTO VA A DEPENDER DE CUANTO TENGA COMO FONDO DE CESANTÍA Y FONDO DE RESERVA.

Viviendo en los Estados unidos, ¿cómo podría aceder a un préstamo quirografario como pensionista de montepio?
ESTAMOS TERMINANDO EL REGLAMENTO PARA DEFINIR LAS GARANTÍAS A RENDIR Y LOS MONTOS A CONCEDER QUE ESTARÁN EN DIRECTA RELACIÓN AL MONTO DE LA PENSIÓN. PODRÍA HACERLO CONCEDIENDO UN PODER ESPECIAL A FAVOR DE UNA TERCERA PERSONA OTORGADO ANTE NOTARIO Y REGISTRADO EN EL CONSULADO DEL ECUADOR.

Muy buenas tardes. Con el sueldo que recibo de un poco más de 800 dólares, aplico para el préstamo de los 10.200 dólares, pero con respecto a las garantías entre fondo de reserva y cesantía no llegan ni a la mitad. Quisiera saber si hay o se está estudiando alguna manera para poder acceder a este préstamo con otro tipo de garantía. Le agradezco por valioso tiempo para despejar mi duda. Mauricio Esparza.
SÍ, ESTAMOS VIENDO LA POSIBILIDAD DE OTRA GARANTÌA, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LO CONOCERÁ.

Si actualmente tengo una deuda con una tarjeta de crédito pero la cancelo, ¿puedo acceder a un préstamo del seguro? Si aparezco con calificación E, pero tengo un certificado de la institución financiera que indica que ya cancelé, ¿puedo acceder al crédito del IESS? Carlos Aguirre
SÍ, NO TIENE PROBLEMAS, HEMOS ELIMINADO EL REQUISITO DE LA CENTRAL DE RIESGO.

DESEO SABER SI PUEDO ACCEDER AL MONTO ESTABLECIDO POR EL IESS SI MI SUELDO ES $ 214, PERO NO TENGO FONDOS DE RESERVAS PORQUE NUNCA LO TUVE Y TENGO SEIS AÑOS TRABAJANDO. Cristian Ramírez
NO CREO QUE TENGA ACUMULADO 10.200 DOLARES EN SU CESANTÍA. SIN EMBARGO, POR SU SUELDO PODRÍA LLEGAR SOBRE LOS 4.000.

Como garantía ¿se puede dejar las escirturas de un familiar para acceder al préstamo quirografario? Gracias. Iván Estrada
NO DE ACUERDO A LA LEY. SIN EMBARGO, ESTAMOS DEFINIENDO NUEVAS FORMAS DE GARANTÍA, LO SABRÁ POR ESTE MEDIO.

¿Por qué una persona afiliada durante diez años pasa a trabajar con un contrato de régimen por horas? ¿Puede realizar un préstamo con la nueva tasas? Si no es así, por favor indiqueme por qué. Saúl Lizardo Mejía
SI SIGUE APORTANDO AL IESS, PODRÍA HACERLO, PERO NO PIERDA DE VISTA QUE HAY DIRECTA RELACIÓN CON LOS FONDOS DE RESERVA Y CESANTÍA. SI NO LE HAN APORTADO, FAVOR DENUNCIALO AL IESS A TRAVÉS DE CARTA.

ESTOY ACTUALMENTE VIVIENDO EN ESPAÑA LEGALMENTE. HE COTIZADO A LA SEGURIDAD SOCIAL DE ECUADOR DURANTE 13 AÑOS. DESEARIA SABER SI TENGO DERECHO A CRÉDITO PARA COMPRAR DE VIVIENDA EN ECUADOR. Ana Mercedes Marín
SÍ, REÚNE LA BASE DE LOS CINCO AÑOS DE APORTE, PERO DEBE ACTUALIZAR SUS APORTES POR LO MENOS POR SEIS MESES A UN RÉGIMEN DE AFILIACIÓN ESPECIAL DEL IESS PARA ACCEDER A LOS BENEFICIOS DEL MISMO, INCLUIDOS LOS CRÉDITOS.

Yo vivo en el exterior. Sería posible acceder al préstamo quirografario. Trabajé en mi país 25 años de mi vida. La deuda la puedo cancelar en pagos directo de banco a banco. Trabajo y vivo en Francia, mi residencia desde hace ya seis anos Cuando estuve en Ecuador no pude retirar mis fondos de reservas que suman 1.200 dólares. Por favor necesito respuesta. Mi madre está en una cama cuadraplégica y debo cancelar 5.000 dólares que no los puedo juntar yo sola. Perdonen la molestia pero en vista de que casi di toda mi juventud para mi país y aporté durente 20 años jamás solicité nada de préstamo. Ayudeme por favor. Es una emergencia. Nancy Lara
ESTAMOS TRABAJANDO EN UN SISTEMA ESPECIAL DE AFILIACIÓN PARA MIGRANTES QUE ESPERAMOS CONCLUIRLO PRONTO. EL FONDO DE RESERVA LO PUEDE RETIRAR SI CONCEDE UN PODER ESPECIAL A FAVOR DE TERCERA PERSONA, ANTE NOTARIO Y REGISTRADO EN EL CONSULADO DE ECUADOR, QUISIERA AYUDARLA. ESCRÍBAME AL CORREO: dguayas@iess.gov.ec

Estoy en Central de Riesgo con una calificacion de D por una tarjeta de credito, el IESS me va a dar el prestamo, creo que si puedo acceder a los US $ 10,000. Además no he retirado mis fondos de reserva. Alberto Rodriguez
SÍ PUEDE, YA NO ES REQUISITO NO ESTAR EN CENTRAL DE RIESGO.

PUEDO REALIZAR AL MISMO TIEMPO UN PRÉSTAMO QUIROGRAFARIO E HIPOTECARIO. PERCIBO UNA REMUNERACION DE 1.768 DÓLARES. TENGO MÁS DE 250 APORTACIONES, MÁS DE TRES AÑOS CONSECUTIVOS Y NO HE SACADO MIS FONDOS DE RESERVA. ANGELA MARCIA GUIME GUERRERO.
FÍSICAMENTE O INFORMÁTICAMENTE ES IMPOSIBLE, ELIJA EL QUE MÀS LE CONVENGA.

Sr. Gines, a partir de cuando y de que forma se realizará el pago de los fondos de reserva a las personas que hasta septiembre del 2007 acumulemos las 3 aportaciones necesarias. Vladimir Sánchez
LA LEY DICE CADA TRES AÑOS. SI RETIRO ANTES DE ESO, DEBE ESPERAR LOS TRES AÑOS.

¿Han considerado un trato especial para los jubilados? Carmen Pita Pita SÍ DESTINAREMOS LAS AGENCIAS EXCLUSIVAMENTE PARA JUBILADOS Y PENSIONISTAS.

¿El análisis de crédito a un afiliado casado, se lo hace individualmente o tambien a su cónyugue? ¿Los dos pueden tramitar préstamos independientemente? HERNAN ESPINOZA
Sí. SIN EMBARGO, SI NO COMPLETAN EN MáXIMO MONTO, PODRíAN ACUMULAR LOS FONDOS RESPECTIVOS Y CANALIZARLOS PARA UNO DE USTEDES.

Uno de los requisitos dice que es que no se debe estar o haber estado en la central de riesgos, pero si ya se tiene la carta de la institución o banco donde se ha estado en mora y ha cancelado todo, deberían de dar el préstamno quirografario con la prsentación de la carta donde se indique que el afiliado ya no debe nada y esta limpio para acceder al crédito del IESS, favor su contestación, gracias. Julio Estrada
SÍ PUEDE HACERLO. HEMOS RESUELTO NO CONSIDERAR ESTE REQUISITO DE LA CENTRAL DE RIESGO.

Yo gano 170 dólares. ¿Cuánto más o menos me tocaría, y si yo he retirado los fondos de reserva, ¿igual si me dan el préstamo? José Tumbaco
SI LE DAMOS PERO SÓLO HASTA EL MONTO ACUMULADO. CON SU SUELDO PUEDE ACCEDER A UNOS 3.000 DÓLARES.

Si yo retiro mi préstamo quirografario, ¿en septiembre del 2008 puedo retirar mis fondos de reserva o tengo que esperar que termine de pagar el préstamo? David Alvarez
LOS FONDOS SE CONGELARÁN HASTA QUE USTED PAGUE EL CRÉDITO TOTALMENTE.

¿En base a que se calcula el monto a recibir para cada afiliado al sueldo base o al total a recibir ( sueldo + sobretiempo)?
AL MONTO CON QUE USTED ESTÀ APORTANDO AL IESS Y A LO ACUMULADO EN EL FONDO DE RESERVA Y CESANTÍA.

¿Con un sueldo de 330 dólares mensuales a que monto puedo aspirar? Saludos y gracias por su respuesta. César Andino Morales
5000 DÓLARES.

En años anteriores para los prestamos quirografarios , no tenian en cuenta lo de la central de riesgos , ahora por que lo hacen ?, si muchos de los afiliados al IESS , tienen esperanzas en pagar deudas atrasadas en los diferentes bancos locales o tarjetas de crédito, para lo cual no lo harían si constan en la central de riesgos, ya que esa ayuda económica en un 50% es para pagar estas deudas, y el otro 50% para invertir en diferentes negocios. Gracias Karlos Montesdeoca Villacres
YA NO CONSIDERAREMOS COMO REQUISITO NO ESTAR EN CENTRAL DE RIESGO.

¿Existirá algún lugar dónde los afiliados puedan consultar con su número de cédula el monto máximo al que pueden acceder para los préstamos quirografarios, considerando su acumulado de fondo de cesantía y de reserva? José Antón
PRONTO ESTARÀ LA INFORMACIÒN EN LA PAGINA WEB DEL IESS.

Yo tengo una afiliación voluntaria ¿puedo acceder al prestamo quirografario? y de cuanto seria la base para acceder? Gracias. Ramona Holanda Castro Pérez.
EN EL REGLAMENTO ESTAMOS CONSIDERANDO A LOS VOLUNTARIOS PERO ESTAMOS DEFINIENDO LA GARANTÍA A RENDIR.

¿Cuántas aportaciones tengo que tener para realizar el préstamo? Cecibel Párraga Navarrete
36 APORTACIONES MÍNIMO.

Tengo mi clave, tengo registrada mi cuenta bancaria. Ya antes por medio de la página web del IESS, recuperé mis fondos de reserva, así como también realicé un préstamo quirografario; el cual terminé de pagar este marzo de 2007. Con esos antecedentes, PREGUNTO: En que fecha exactamente puedo ingresar a la pagina WEB del IESS, y encontrar habilitado el sistema para ingresar mi solicitud de préstamo quirografario, para los $10, 200 dólares? Hernán Echeverría
30 A 45 DÌAS.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.