Sábado 02 de junio del 2007 Economía

Rentas plantea ICE para seis nuevos productos

QUITO

El SRI aún no divulga cuánto se espera recaudar con las tasas que impondrá.

En la actualidad varios productos están gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE): la cerveza, los vehículos, las bebidas gaseosas, los cigarrillos y las telecomunicaciones.

Dentro de la reforma tributaria, el Servicio de Rentas Internas (SRI) propone agregar a esa lista otros seis artículos, como medida para cubrir el hueco fiscal que generaría la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12%  al 10%.

Estos son: teléfonos celulares (10%), televisión por cable (15%), el 32% a las bebidas energizantes, 11% a las bebidas hidratantes, 35% a los perfumes y algo novedoso: 35% a las membresías a los clubes sociales por encima de los $ 1.500 anuales.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, ha explicado que la pertenencia a los clubes también es un bien suntuario.

Con respecto a los teléfonos celulares, Carrasco sostiene que se mantendrá  una equidad en el pago del tributo, puesto que  por un celular de $ 50 se tendrá que pagar $ 5, mientras que por uno de $ 500 el cliente deberá desembolsar $ 50.

El SRI todavía no divulga cuánto espera recaudar con las tasas que se impondrán a estos productos si la reforma se aprueba en el Congreso; aunque, en total, con los nuevos tributos que plantea aspira a recibir $ 500 millones anuales.

El ICE que se impondrá a los nuevos productos se trasladará a los consumidores, según fuentes consultadas.

Luis Eduardo Alarcón, gerente de Tesalia, empresa que tiene líneas de bebidas hidratantes y energizantes, considera que la industria no tiene los márgenes de ganancia como para absorber los nuevos impuestos.

“El impuesto se traslada al precio”, comenta, y agrega que el tributo del 35% afectará al naciente  mercado de las bebidas energizantes.

“Un nivel tan alto en el ICE va a afectar la demanda”, asegura Alarcón, y advierte que el porcentaje que plantea el SRI es tan alto como el aplicado a las bebidas alcohólicas (35%).

Con respecto a las hidratantes, Alarcón sostiene que no son un artículo de lujo sino un producto que apunta a los deportistas.

El SRI plantea, además, incrementar el ICE para los vehículos de más de $ 20.000, del 5,15% al 10,30%; y a los cigarrillos negros, del 18,54% al 98%. Ese porcentaje está vigente, en la  actualidad, para los cigarrillos rubios.

El sector empresarial se maneja con cautela con respecto a la reforma tributaria. La industria tabacalera espera que el Gobierno presente el texto definitivo del proyecto para hacer una propuesta.

En tanto, la Cámara de Industriales de Pichincha aún analiza la reforma tributaria planteada por el SRI. Ese gremio prepara un informe técnico sobre el proyecto. La Cámara de Comercio de Quito aún no emite un criterio sobre el tema.

El SRI sigue analizando el texto del proyecto. Aún no existe una fecha para enviarlo al Congreso Nacional.

Municipios

Donaciones
La Asociación de Municipalidades del Ecuador rechazó la propuesta de eliminar las donaciones del Impuesto a la Renta. El presidente del organismo, Johnny Terán, dijo que por la medida se disminuirán los ingresos de los municipios.

Ingresos
En el 2006 los cabildos recibieron $ 127 millones por donaciones del impuesto. En el 2007 se esperan  $ 160 millones por donaciones.

 

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.