Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MIÉRCOLES | 30 de mayo del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com
eluniverso.com | 09h26

Rusia a la ofensiva militar y diplomática por escudo antimisiles de EE.UU.

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 30, 2007

BRUSELAS, Bélgica | AFP

El ensayo de un nuevo misil intercontinental ruso contra un "sistema de defensa antimisiles", que sólo puede ser el de Estados Unidos y la OTAN, refleja la nueva postura militar y diplomática más ofensiva de Moscú de cara a Occidente, según expertos.
  
"Es una respuesta política y militar de los rusos", señaló este miércoles un diplomático de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  
Justo antes del anuncio del éxito del ensayo balístico, el presidente ruso Vladimir Putin había afirmado que la extensión del escudo antimisiles norteamericano a Europa Oriental transformará al Viejo Continente en un "polvorín".
  
"En un contexto general que no es bueno, el ensayo no tiene nada de sorpresivo tras las declaraciones de Putin", agregó el diplomático, precisando que los ministros de Defensa de los 26 países de la OTAN tendrán la ocasión de discutir con su nuevo homólogo ruso Anatoli Serdioukov el próximo 14 de junio en Bruselas.
  
Entre tanto, y por pedido de Rusia, el 12 de junio tendrá lugar en Viena una conferencia sobre la revisión del Tratado de Reducción de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE).
  
"Se avecina un diálogo entre sordos que tendrá como resultado la partida rusa del tratado FCE", pronosticó ese diplomático.
  
Según la comandancia estratégica de Moscú, el exitoso ensayo el martes de artefacto bautizado RS-24 "refuerza las posibilidades militares de la fuerza de ataque rusa para eliminar sistemas de defensa antimisiles".
  
Esos sistemas sólo pueden ser elementos del escudo antimisiles balístico instalados por Estados Unidos en Alaska y Caifornia, por ejemplo. O también la extensión de ese escudo en Europa Central, que los norteamericanos negocian desde principios de 2007 con Polonia y República Checa, a pesar de la férrea oposición de Rusia.
  
Si el contexto diplomático en el que tuvo lugar el ensayo del nuevo misil ruso es transparente, al igual que el mensaje de Moscú, más difícil es conocer su importancia técnica.
  
Un portavoz de las fuerzas estratégicas rusas afirmó que se trataba de un "nuevo misil", incluso si "utiliza tecnologías del Topol-M", misil móvil denominado SS-X-27 por la OTAN.
  
Sin embargo, el ministerio ruso de Defensa se negó a revelar las  características del artefacto.
  
En cuanto a los especialistas occidentales, no estaban en condiciones el miércoles de confirmar la existencia de un nuevo misil.
  
"Lo que es seguro es que se trata de una nueva denominación. En cuanto a saber si ese misil es verdaderamente nuevo, nuestros expertos lo están verificando", declaró Claire Brunaus, una responsable de prensa de Jane's, el prestigioso instituto londinense de investigación de armamento.
  
Según un experto de la Fundación de Investigación Estratégica (FRS) de París, Bruno Gruselle, "la designación del nuevo misil que los rusos comenzaron a desarrollar a fines de los años 90 era hasta el presente RS-12".
  
Este misil estaba destinado a reemplazar al Topol, alias SS-25, según la denominación de la OTAN, del cual el Topol-M es una variante. Todos estos misiles tienen en común el hecho de ser móviles.
  
"Esto procura una gran flexibilidad a las militares a la hora de apuntar. Y ningún sistema de defensa antimisil está lo suficientemente perfeccionado para rechazarlos", estimó Gruselle.


 Agenda
Guayaquil
Capacitación

Bordados OM iniciará cursos de bordado en cinta, pedrería,  rococó entre otros. Informes: 227-1123.
Dirección: Alborada, tercera etapa, mz. BH, villa 14.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados