Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
JUEVES | 24 de mayo del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEl País
elpais@eluniverso.com

Puerto López se promociona con el festival de las ballenas

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 24, 2007

Avistamiento.

La Subsecretaría de Turismo del Litoral fue el sitio donde representantes turísticos de Manabí hicieron el prelanzamiento del IX Festival de Ballenas Jorobadas 2007, que se realizará en Puerto López.

La jornada de avistamiento de las ballenas  comenzará  el 29 y 30 de junio. “En esta fecha se pretende rescatar una tradición muy importante: el ‘Llamao’ de San Pedro y San Pablo”, explicó Pedro Falconí, director de Turismo de Puerto López.

Esta tradición, según Falconí, es propia de los pescadores de la zona que son  creyentes de los dos apóstoles a quienes se encomiendan para tener una buena temporada de pesca.

Ángel Pincay, presidente de la Cámara de Turismo y representante de la operadora de turismo Orcados Aventura, comentó que Puerto López cuenta con 3 operadoras legalmente constituidas que prestarán el servicio a los excursionistas.

Las ballenas se las puede observar de mayo a  septiembre. Ellas  bordean las costas de Chile, pasan por Perú y llegan a la isla de La Plata, frente a Puerto López, comentó Falconí. Los cetáceos recorren 1.800 millas náuticas y finalizan su viaje en las costas ecuatorianas donde se aparean y paren.

Las ballenas escogen las aguas ecuatorianas para parir huyendo de los tiburones blancos y de las orcas que devorarían a sus ballenatos.

A más del avistamiento de los cetáceos, los manabitas promocionan varios lugares turísticos como el Parque Nacional Machalilla, sendero El Rocío, la playa Los Frailes, sendero Bola de Oro (bosque húmedo tropical), entre otros.

Dentro de su gastronomía algo que se destaca son los exquisitos platillos preparados con la concha spondylus.

La tradición del ‘Llamao’ y las festividades de los apóstoles se las realizará el 29 de junio en Puerto Machalilla. Ese mismo día, a las 15:00, habrá un pregón folclórico por el IX Festival de Observación de Ballenas en las calles de Puerto López.

El sábado 30, a las 08:00, se realizará la primera observación de los cetáceos.

ANTECEDENTES: Paseo

Recorrido
Las embarcaciones utilizadas para el avistamiento cobran 25 dólares por persona. El recorrido dura cuatro horas.

 Agenda
Guayaquil
Cursos

La Unidad Educativa Legos iniciará cursos de arte y danza para niños, jóvenes y adultos, a partir del 8 de junio. Las clases se realizarán los sábados en el local del plantel. Inscripciones en la Unidad o a los teléfonos: 223-2703 y 223-2807.
Hora: 09:00 a 11:00
Dirección: Ciudadela Comegua, mz. 1, solar 18-19, atrás de la Academia Naval Guayaquil.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados