Bonos. Con una encuesta se depurará la base que sirve para la entrega de ayudas estatales.
La depuración de personas ‘filtradas’ que pudieran estar registradas como pobres y no serlo, en la base de datos del Selbén (Selección de Beneficiarios de Programas Sociales), es uno de los objetivos de la segunda encuesta que se realizará desde el 29 de mayo próximo.
Ayer, durante la presentación de dicha encuesta –cuya aplicación tomará seis meses–, el secretario técnico del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, José Rosero, explicó que la meta es encuestar a 2,5 millones de familias. Actualmente, la base incluye a 2,3 millones de familias.
Los datos del Selbén son la base para escoger a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno. Entre ellos, constan el Bono de Desarrollo Humano, el pago de pensiones asistenciales, entrega de raciones alimentarias, Bono de la Vivienda, entre otros.
Sin embargo, para integrar esta base los beneficiarios deben ubicarse dentro de los índices de pobreza que cada programa define. Las autoridades conocen que muchos de quienes reciben la ayuda no están en condiciones de pobreza tan alarmantes; en otros casos, en cambio, hay personas que calificarían para integrar la lista y que no han sido incluidas.
Para garantizar la eficacia de los datos recolectados, esta vez participarán unos 1.000 encuestadores escogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), según informó Byron Villacís, director de esa entidad encuestadora.
En esta ocasión, además, se visitarán los hogares puerta a puerta, a nivel urbano y rural; y los encuestados deberán responder unas 50 preguntas sobre 20 temas distintos.
Para la encuesta Selbén I, que se realizó del 2000 al 2006, se hicieron convocatorias colectivas, lo cual, según Rosero, generó problemas de fidelidad en la información.
Las encuestas se aplicarán en primera instancia en Morona Santiago y Pastaza; se escogieron dos cantones apartados, Taisha y Arajuno, por ser poblaciones excluidas.
Los datos recabados se integrarán en la nueva base que entrará en vigencia a inicios del 2008. Además de este operativo, se cedulará a los ciudadanos que por asentarse en lugares remotos no tienen el documento, iniciativa que impulsa la Vicepresidencia de la República. Uno de los requisitos para incorporarse al Selbén es tener una cédula o las partidas de nacimiento de los menores.
VIVIENDA: Más bonos
Entrega
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda entregó ayer 740 bonos de $ 1.500 para mejoramiento de las casas, en el Guayas.
Beneficiarios
Las personas que recibieron la ayuda usarán el dinero, por ejemplo, en la construcción de nuevos dormitorios. El viernes pasado, otros 350 beneficiarios recibieron el bono para la construcción de vivienda ($ 3.600).