|
Suplementos
Servicios
|
 |
 |
 |
|
|
Mercados |
Mayo 23, 2007
Finanzas Hay expectativa en el exterior ante denuncias
QUITO Los mercados financieros externos están a la espera de conocer el desenlace de las denuncias contra el ministro de Economía, Ricardo Patiño.
Alberto Ramos, analista de la firma Goldman Sachs, con sede en Nueva York, dijo que “no es un acontecimiento muy positivo” para la imagen de Ecuador. “Hay que saber qué hay por detrás”. Agregó que existe expectativa en los mercados por conocer más.
“El tema puede tener explicaciones más profundas”, comentó Ramos. Dijo que se trata de un asunto delicado y bastante politizado, del que los agentes del mercado aún no quieren emitir comentarios.
Al momento, la expectativa no se ha traducido en un descenso de la cotización de los bonos.
Ayer, el precio de los global 2030, que suman un capital de $ 2.700 millones y devengan un interés del 10% anual, alcanzó el 97,5% de su valor nominal.
El riesgo país (que mide el riesgo de impago de la deuda) estaba ayer en 605 puntos. El lunes se ubicó en 614, que confirma su tendencia hacia la baja.
El último descenso significativo del precio de los bonos se dio el pasado 17 de mayo, por los anuncios del Ministerio de Economía de que conformará una comisión para auditar la deuda externa e identificar tramos “ilegítimos”. Entonces, los bonos cayeron al 94% sobre el valor nominal.
Bonos Especuladores se benefician de caída de precios
QUITO El precio de los bonos se mide según su descenso o aumento en relación con su valor nominal. Cuando su cotización equivale al valor en el que se negociaron, su precio es del 100%.
De acuerdo con los movimientos del mercado, la cotización de los bonos puede subir o bajar, y es posible lucrar de esas fluctuaciones a través de operaciones de mercado.
Ramiro Crespo, director de Analytica Securities y especialista en el tema de la deuda, explica –por ejemplo– que si un agente del mercado conoce que el precio de los bonos va a bajar, los puede pedir prestados (figura de arriendo) y los vende antes de que ello ocurra. Cuando efectivamente cae el precio, los puede recomprar y devolverlos a quien se los prestó, con lo que puede obtener una ganancia.
También se pueden alcanzar ganancias cuando se adquieren bonos por debajo de su valor nominal y luego, cuando suben de precio, se los vende.
“Si los bonos están al 90% y el Ministro dice que sí va a pagar los intereses, suben al 100% y se los vende, con lo que puede haber una ganancia del 10% para el agente del mercado”, comenta Crespo, quien añade que ese tipo de operaciones son comunes en el mercado, y tienen más posibilidades de éxito si los especuladores poseen información privilegiada sobre las acciones que tomará un Gobierno sobre el servicio de la deuda.
|
|
 |
| Agenda |
 | |
| Guayaquil |
| Cursos |
|
Fundación Martha Breglia pone a su disposición los cursos de arte, dibujo, pintura, baile, teatro y demás. Dirigido a personas especiales y grupos de la tercera edad. Informes al teléfono 288-1512. Dirección: Urdenor 2, mz 213. N° 11-29 |
Más Actividades | | |
|
| |