Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 22 de mayo del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com
eluniverso.com | 16h49

ELN ofrece cese al fuego, pero pide congelar TLC en Colombia

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 22, 2007

LA HABANA, Cuba | AP

El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este martes que negocia con el gobierno colombiano un cese bilateral del fuego y las hostilidades, pero destacó la necesidad de considerar el congelamiento de la puesta en marcha de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Las autoridades colombianas y el segundo grupo rebelde de la nación andina adelantan en Cuba su sexta ronda de conversaciones desde abril.

Mediante esta tregua la guerrilla suspenderá las acciones militares ofensivas, los sabotajes y las acciones de fuerza para la consecución de finanzas, indicó el ELN en un boletín de prensa enviado a medios de prensa extranjeros en la isla.

Pero a la vez el gobierno en materia de hostilidades tendría que suspender la ejecución de las medidas, decretos y conductas que afectan a la mayoría de la población colombiana, a la oposición y a las organizaciones sociales y populares, agregó el texto.

Esto significaría que se congelen los trámites para la aprobación del TLC (tratado de libre comercio), en tanto este afecta la soberanía, el futuro de la nación y los intereses de la gran mayoría de los colombianos, destacó la guerrilla izquierdista.

Pero justo el martes el vicepresidente colombiano Francisco Santos viajó a Estados Unidos para continuar la lucha por conseguir que se ratifique el acuerdo, ya que a suelo estadounidense van el grueso de las exportaciones nacionales.

Firmado por Bogotá y Washington en noviembre, el TLC está pendiente de ser aprobado por el congreso estadounidense.

Respaldamos la realización de un plebiscito nacional en el que la sociedad colombiana defina soberanamente sobre el mismo, agregó el texto de la guerrilla en relación al TLC.

Entre las hostilidades, de las autoridades, el ELN incluyó las privatizaciones de empresas estatales como la Refinería de Cartagena, así como las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol. También las desapariciones y encarcelamiento de opositores.

Se necesita, además medidas concretas, para garantizar que las próximas elecciones, no sean controladas por los paramilitares, como ha acontecido en los procesos anteriores, agregó.

Otro de los temas incluido por los rebeldes como parte de la creación de un ambiente de paz fue la solución a la crisis humanitaria de los desplazados; mientras demandaron medidas precisas para investigar la relación entre el paramilitarismo, el gobierno y algunos empresarios.

Esta ronda de diálogo en Cuba estuvo encabezada por el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y por el dirigente guerrillero Pablo Beltrán y se caracterizó por comenzar en medio de un ambiente de desconfianza mutua.

Desde La Habana, Beltrán hizo declaraciones a medios de prensa colombianas sobre el avance de las conversaciones.

El objetivo es que de esta ronda salga un acuerdo mínimo humanitario. Aspiramos que en esos dos puntos (cese de hostilidades y liberación de secuestrados) pueda haber noticias como usted dice en positivo, dijo Beltrán.

El ELN es la segunda fuerza guerrillera del país antecedida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las cuales el gobierno no sostiene conversaciones de paz.

Las pláticas en Cuba se iniciaron a finales del 2005.


 Agenda
Guayaquil
Comida tailandesa


Hasta el 24 de mayo, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo dictará un taller sobre preparación de comida tailandesa en la Facultad de Turismo. Más informes  al 283-5630.

HORA: 18:00 A 21:00

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados