Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
SÁBADO | 19 de mayo del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEn escena
enescena@eluniverso.com

La vida de Ulises de la Cruz fuera de la cancha y los sueños de los niños del Chota

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 19, 2007

No se ven partidos de fútbol, ni narraciones de los comentaristas de este deporte, ni  entrenamientos. Estos  quedan para los espacios deportivos de la televisión. Para los periodistas que cubren este segmento.

El documental   ¡Mete gol gana!   del cineasta ecuatoriano Felipe Terán, que se estrenó el pasado   miércoles en Guayaquil  en el Festival Encuentros del Otro Cine, va por otro lado,  aunque el  título tal vez haga pensar que la acción se desarrollará en la cancha.

Muestra a  uno de los protagonistas del fútbol: Ulises de la Cruz, no al deportista sino al ser humano,   y a  los niños del Valle del Chota que practican   balompié  en unas canchas polvorientas, en medio de  carencias, y  que aspiran a  ser   figuras del fútbol, como De la Cruz y otros  que salieron  de ese territorio.

Terán toca dos realidades   de forma paralela:    la  de De la Cruz, quien  milita en el fútbol británico,   habla inglés  y cuya carrera  le ha permitido a la par que mejorar su calidad de vida, plantearse otras  metas: como su crecimiento intelectual  y       aportar con obra social a la comunidad   de la cual es originario.   Y la de los  niños del Chota, que  son vendedores informales o    ayudan a sus padres  en las tareas agrícolas y además sacan tiempo para el fútbol. El espectador no puede dejar de pensar en la infancia de De la Cruz, que quizá  no fue tan distinta  a la de estos pequeños.

El seleccionado expresa  que el fútbol es  muy  importante, pero que no puede ni debe  ser la única actividad por la cual se reconozca a los negros.

La cámara lo siguió   hasta Inglaterra, su nuevo país y  lo presenta casa adentro, como padre de familia, como esposo   o haciendo algunos trámites burocráticos en Quito para su fundación. Es un documental que mezcla la realidad del día a día, con algún pasaje de alegría, de humor.

 Agenda
Guayaquil
Cursos


Fundación Martha Breglia pone a su disposición los  cursos  de arte, dibujo, pintura,  baile,  teatro. Dirigido para  personas  especiales y grupos  de la tercera  edad.  Informes al 288-1512.

Dirección: Urdenor  2,  mz 213. N° 11-29

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados