Viernes 18 de mayo del 2007 Migración

Acuerdo en el Senado por reforma migratoria

AP | WASHINGTON, EE.UU.

Proyecto.

La Casa Blanca y senadores influyentes de los dos partidos anunciaron ayer un acuerdo sobre inmigración que daría estatus legal a millones de indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos, a la vez que reforzaría la frontera.

El presidente George W. Bush dijo que el proyecto ayudaría a reforzar nuestras fronteras y tratar con respeto a las personas. “Este es un proyecto por el cual las personas que viven en nuestro país serán tratadas sin amnistía, pero sin enemistad”.

El acuerdo fue el fruto de semanas de negociaciones entre los demócratas más liberales, los republicanos más conservadores y funcionarios del gabinete de Bush. El proyecto, sumamente complejo y cargado de consecuencias políticas, aún enfrenta una larga batalla en ambas cámaras, y su aprobación dista de estar asegurada.

Se crearía un programa de trabajadores temporales para traer personal a EE.UU. y otro especial para los trabajadores agrícolas. Los conocimientos y el nivel educativo tendrían mayor importancia que los vínculos familiares.

El plan permitirá a los inmigrantes ilegales declarar su situación ante las autoridades y obtener un visado del tipo Z y –tras el pago de las costas judiciales y una multa de $ 5.000– quedarán  en condición de solicitar la residencia permanente, lo que podría demorar entre 8 y 13 años. Los cabezas de familia tendrán que regresar primero a sus países de origen.

Los indocumentados podrán declarar de inmediato su condición ilegal para obtener un permiso provisional de residencia que les permitirá vivir y trabajar legalmente en EE.UU.
Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.