Denuncia. Afiliados se quejan por la falta de materiales y la poca atención.
Los afiliados y jubilados del hospital del Seguro Social (IESS) en Guayaquil se quejan por la falta de placas para radiografías y ecosonografías.
Víctor Bohórquez tiene una fractura en el tobillo y ayer debió ir a la clínica Alcívar para hacerse la prueba radiológica.
Contó que el pasado lunes fue al hospital, donde le dijeron que no le podían hacer el examen y lo derivaron a la clínica.
“Finalmente me dieron una orden para la radiografía, pero igual perdimos mucho tiempo yendo de un lugar a otro, y luego tuvimos que regresar para que la chequee el médico”, dijo el afiliado mientras esperaba ser atendido en el dispensario 32 del IESS.
Otro caso fue el de Carmen Cortez, afiliada voluntaria, quien llegó con su orden para realizarse una ecosonografía.
“La semana pasada tenía que hacerla en el hospital, pero me enviaron al dispensario 32 porque no había el material”, manifestó la mujer.
Al respecto, Xavier Loor Suárez, director del hospital, afirmó que al igual que el año pasado tienen problemas de capacidad presupuestaria, pero que aun así los pacientes son atendidos en todos sus casos.
El funcionario dijo que los afiliados que tienen que realizarse radiografías y ecosonografías son derivados a los dispensarios del Seguro Social y a las clínicas Alcívar, Guayaquil, Panamericana y Kennedy, con las que el hospital tiene convenios.
El presupuesto para medicamentos, dijo, es de $ 7 millones al año, tiempo en el que hacen pedidos de fármacos dependiendo de las necesidades y de la demanda.
“Tenemos un desfase en la adquisición no solo de estos materiales sino también de medicamentos, pero lo estamos superando”, declaró Loor.
Aseguró que el problema estará solucionado el lunes próximo si como se espera los proveedores entregan el material el fin de semana.
Otra de las molestias que tienen que enfrentar los afiliados al Seguro Social es la falta de medicamentos.
Rosa Borja denunció que desde hace tres meses en la farmacia no le dan medicinas para tratar su diabetes. Tampoco hay fármacos para los pacientes hipertensos.
Ante esto el director del hospital sostuvo que ya se hizo el pedido de medicinas y que espera que llegue pronto.
Los asegurados con cáncer tampoco son atendidos porque el Seguro no cancela la deuda que tiene con Solca.
A este hospital acuden diariamente alrededor de 700 afiliados. En cambio, en el área de emergencia el número asciende aproximadamente a 1.500 usuarios por día.
CIFRAS: Recursos
$ 60
Millones. Es el presupuesto anual del Hospital del Seguro Social en Guayaquil.
$ 250
Millones. Recibió el Instituto en el 2006 por aportaciones de los afiliados.
TEXTUALES: Los involucrados
Marcelo Pintado
Afiliado
“Se debe pagar la deuda en Solca porque somos muchos los pacientes que nos hacemos tratar ahí”.
Rosa Chocho
Afiliada voluntaria
“Pago puntual todos los meses y cuando vengo por una medicina o una radiografía nos envían a otro lugar”.
Xavier Loor
Director del Hospital
“Los afiliados deben comprender que hay muchos trámites que realizar, pero ya están solucionados los problemas”.