Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
VIERNES | 18 de mayo del 2007 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEl Gran Guayaquil
granguayaquil@eluniverso.com
Imágenes de Guayaquil

Marcha ‘Patria’ se vuelve a escuchar

ampliar imagen ampliar imagen

La marcha Patria recobrará vigencia en las ceremonias de cambio de abanderados.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 18, 2007

Germán Arteta

Enseñanza. Esta y otras canciones deben ser retomadas en los centros de estudios.

Aunque muchos compatriotas cuestionan la manera cómo se maneja la difusión de la marcha escolar Patria en los avisos publicitarios del gobierno constitucional que actualmente conduce nuestro país, no es menos cierto que aquella parte de esa estrategia ha ayudado a recordar tan hermosa composición que otrora era tema inexcusable de la enseñanza musical en escuelas y colegios del país para avivar el sentimiento cívico de niños y jóvenes.

Qué ecuatoriano o ecuatoriana estudiante de primaria y secundaria en las primeras décadas y también un poco más allá de la segunda mitad del siglo XX puede negar la especial preocupación con que su profesor de música y el de ‘planta’ les enseñaban para que aprenda y cante siempre la contagiante marcha, cuyos autores son los doctores quiteños Manuel María Sánchez Baquero (letra) y Sixto María Durán Cárdenas (música). Los lunes era un ritual cantar Patria en los planteles del país.

Por rescatar esa hermosa costumbre que quedó relegada hace lustros, Diario EL UNIVERSO publicó el jueves 10 de mayo del 2007 por tercer año consecutivo el Cancionero escolar ecuatoriano, que contiene no solo la marcha escolar Patria sino otras tan emblemáticas como Mi Ciudad (Pedro Maspons y Camarasa/ Ángelo Negri), Panamericana (Rodolfo Sciammarella), Nacional (Segundo Luis Moreno), etcétera.

Bella composición
La marcha escolar Patria es parte de un largo poema épico de nueve estrofas, del que se cantan con efusión la séptima y la octava; por la belleza literaria y la marcialidad de sus notas muchos musicólogos e historiadores como Rodolfo Pérez Pimentel y Hugo Delgado Cepeda la consideran nuestro segundo himno nacional.

Ha sido grabada por coros colegiales como el del Dolores Sucre de esta ciudad, por la Banda de la II Zona Militar dirigida por el maestro Luis Izurieta Arias y últimamente en CD por el tenor guayaquileño Ángel Oyola, acompañado por el profesor de música César Guaya Orozco.

Manuel María Sánchez, autor de la letra, nació en diciembre de 1879.

Fue abogado, escritor, periodista y educador, rector del instituto nacional Mejía, ministro de Educación, ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia, diputado por Pichincha, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Colaboró con muchos periódicos y revistas del país: El Comercio, La Prensa, El Día, El Grito del Pueblo Ecuatoriano, Guayaquil Artístico, entre otros.

El autor de la música, Sixto María Durán, vino al mundo en agosto de 1875.

Brilló como jurisconsulto,  magistrado de la Corte Suprema de Justicia, intendente de Policía de Pichincha, profesor y tres veces director del Conservatorio Nacional de Música (Quito).

Ganó concursos de composición en Lima y nuestro país, en octubre de 1929.

Falleció en enero de 1947.

PATRIA: Letra de la canción

Patria, tierra sagrada de honor y de hidalguía,
que fecundó la sangre y engrandeció el dolor,
¡cómo me enorgullece poder llamarte mía,
mía, como a mi madre, con infinito amor! (bis)
Por tus cruentos martirios y tus dolientes horas,
por tus épicas luchas y tu aureola triunfal
por tus noches sombrías y tus bellas auroras,
cúbrenos siempre, ¡Oh Patria!, con tu iris inmortal. (bis)

PROTAGONISTAS: Autores

Manuel María Sánchez
Letra

Triunfó en certámenes literarios y recibió reconocimientos. Murió en julio de 1935. En 1938 apareció un volumen de 350 páginas con sus poesías y el prólogo del crítico Nicolás Jiménez.

Sixto María Durán
Música

En su fecunda labor compuso himnos, marchas, óperas, romanzas, música de cámara y temas populares. En octubre de 1929 ganó el concurso del Ministerio de Instrucción con la marcha Patria.


 Agenda
Guayaquil
Manualidades

Manualidades Gifts & Boxes anuncia su taller de escultura de africanas en madera, pintura en bastidores, foamy country, entre otros. Más informes al 242-6143

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados