Domingo 13 de mayo del 2007 Migración

El rechazo a ‘sin papeles’ se consultó en las urnas

AP | FARMERS BRANCH, EE.UU.

http://src.eluniverso.com/2007/05/13/0001/626/files/migra13-05-072500.jpg

RAYMONDVILLE, EE.UU. Sin papeles que están detenidos en un centro al sur del estado de Texas.

En un pueblo de Dallas se busca aprobar ordenanza contra inmigrantes.

Los residentes de este suburbio de Dallas acudieron ayer a las urnas para pronunciarse sobre una ordenanza municipal que prohíbe a los caseros alquilar sus viviendas a los inmigrantes indocumentados.

Es la primera vez en el país que el público vota sobre una norma que obliga a los propietarios de viviendas a verificar que los inquilinos sean ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales, antes de alquilarles casas o apartamentos.

Los menores y las personas de 62 años o más no están obligados a demostrar su estatus migratorio o su ciudadanía para obtener un contrato.

Las familias que incluyen ciudadanos y también tienen inmigrantes ilegales podrían alquilar si cumplen uno de estos tres requisitos: son inquilinos; el cabeza de familia, ya sea el esposo o esposa, reside legalmente en Estados Unidos; y la familia solo está integrada por un cónyuge, sus hijos menores o los padres del cónyuge.

En el caso de que los votantes aprueban la norma, los grupos opositores a la medida pedirán a un juez que impida a las autoridades municipales poner en práctica la ordenanza, o iniciarán una demanda judicial.

El ayuntamiento aprobó la iniciativa en noviembre pasado y solo aceptó los comentarios del público después de la votación. Para justificar la medida, dijeron que el gobierno federal no ha logrado frenar la inmigración ilegal, pese a ser tema de su jurisdicción.

El legislador Tim O’Hare, que respaldó la ordenanza, sostiene que la economía y la calidad de vida de la ciudad mejorará si los indocumentados no residen en Farmers Branch.

Desde que la normativa fue aprobada, Farmers Branch se ha convertido en escenario de protestas y confrontaciones.

En todo el país, más de 90 municipalidades han propuesto normas parecidas, así como la imposición de multas a las empresas y negocios que contraten a sin papeles o el entrenamiento de sus fuerzas policiales para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

En tanto, el Senado tiene previsto, el próximo miércoles, decidir si reinicia o no el debate sobre una reforma migratoria que legalizaría a millones de indocumentados en EE.UU.

Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.