Domingo 13 de mayo del 2007 El Gran Guayaquil

‘Nacimiento’ de nuestra República

Calendario histórico

La jornada del 13 de mayo de 1830, fecha en la que el Distrito del Sur de la Gran Colombia (actual Ecuador) dejó de pertenecer a la nación que mentalizó Simón Bolívar, la Gran Colombia, suele ser denominada el ‘nacimiento’ de la República.

Aquella denominación surgió porque al formalizarse la separación de nuestro territorio del bloque grancolombiano, se dio paso a organizar un estado soberano e independiente.

Las ambiciones personales y la serie de problemas políticos, administrativos que aparecían con frecuencia por la gran extensión de la Gran Colombia, determinaron que en 1826 se agudizaran las ideas separatistas. Las excitativas del Libertador y de sus seguidores no surtieron efecto, por lo que la disgregación de la Gran Colombia resultó inevitable. Venezuela fue la primera en proclamar su separación, y  la Nueva Granada (después Colombia) y el Distrito del Sur.

Histórico momento
Ramón Miño, procurador de Quito, el 12 de mayo de 1830 informó al prefecto del Departamento del Sur, José María Sáenz, haciéndole conocer las intenciones de hacer una asamblea popular para analizar la conveniencia del gobierno que se quería adoptar.

Sáenz, fiel a la causa integracionista bolivariana, trató de persuadir a los dirigentes quiteños para que no continúen los trámites. Pero se cumplieron las formalidades, incluida la aprobación del prefecto general del Departamento del Sur, Juan José Flores, y todo quedó listo para la reunión que se hizo en la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Quito.

Entonces se redactó y suscribió una fecha como la de hoy de hace 177 años, el documento de separación del Distrito del Sur de la Gran Colombia, que firmaron más de 120 asistentes, entre los que constaron el propio general Sáenz, Isidoro Barriga, Manuel de la Peña, Pedro José de Arteta, Antonio Fernández Salvador, Antonio Ante, Manuel Carrión y otros célebres personajes.

Enseguida, Flores convocó a elecciones de diputados para el Congreso Constituyente.
El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.