Lunes 30 de abril del 2007 Cine

Los taromenane en video

Carlos Andrés Vera presenta documental

http://src.eluniverso.com/2007/04/30/0001/260/files/video04-30-072500.jpg

Una de las imágenes del documental Taromenane, el exterminio de los pueblos ocultos.

Proyección. La noche del pasado jueves se realizó el estreno de la cinta en el MAAC Cine.

Hace año y medio empezó a gestarse el primer largometraje del realizador ecuatoriano Carlos Andrés Vera, de 27 años. Y a inicios de este año se realizó su primer estreno. Fue en la capital ecuatoriana con una audiencia de casi 800 personas en la Casa de la Música.

Se trata del documental Taromenane, el exterminio de los pueblos ocultos. Su autor señala que dos razones lo encaminaron a hablar de este tema. “Es una historia que cualquier contador anhela toda su vida encontrarse para sacarla a la luz y, principalmente, se trata de un genocidio real que está ocurriendo y puede ser detenido a través de la denuncia”, agrega.

El audiovisual tiene como hilo conductor varias matanzas realizadas desde el 2003 en la selva amazónica entre etnias como los aucas, huaorani, tagaeri y taromenane. Se cuentan sus riñas y cómo su vida se modificó por asentamientos petroleros, extracción de madera y colonización por extranjeros.

Fue por la abogada ambientalista Inés Manzano y el empresario Fernando Benalcázar que Vera conoció a fines del 2005 sobre estos acontecimientos en el Oriente ecuatoriano. Ambos se contactaron con él para otro proyecto y es a partir de esa relación que se gesta este trabajo cinematográfico. El joven indica que fue “un poco de instinto, de azar, de feeling, de confianza lo que me indujo a preparar esta historia”.

Asegura que su documental trata de convertirse en una herramienta de opinión pública para que la gente conozca de esta problemática que le atañe profundamente a los ecuatorianos y “luego de que se entere de esto se conmueva y una vez que eso ocurra, entonces tome acción porque podemos hacer muchísimo para erradicar esta desgracia”.

Para elaborar el documental Vera también recorrió a fuentes como el misionero capuccino español Miguel Ángel Cabodevilla, que ha escrito libros sobre los pueblos ocultos de la selva ecuatoriana; la observación de campo y entrevistas con los habitantes de la selva y Ana Albán, ministra de Ambiente, y otros.

Estas personas son quienes aparecen también en el largometraje. Los aborígenes de la Amazonía son protagonistas y ofrecen su testimonio de los hechos. Ellos hablan de los lazos que los unen entre sus etnias.

La historia comienza con la matanza de unos 30 tagaeri a cargo de huaorani, “pero no se trata de echarle la culpa a tal o cual grupo, sino de tomar conciencia de que son tribus no contactadas que deben preservarse”, manifiesta Vera.

Y continúa con el rapto de una mujer aborigen y de la muerte del religioso español Alejandro Labaca. Al finalizar el documental, el mensaje de promover el cuidado de nuestros compatriotas, sean de la raza que fueren, se evidencia en la canción inédita Identidad.

Febrero
Este febrero el documental se estrenó en el país.

Abril
El pasado jueves se estrenó en el MAAC Cine.

Mayo
El 27 de mayo se exhibirá en Cuenca y en la tercera semana de mayo estará en el festival Encuentros del Otro Cine en Guayaquil.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.