Cinco miembros de la ONG Salvamento Ayuda Rescate Español, SAR-España, viajarán el 14 de mayo hasta Ecuador para elaborar un informe sobre la situación actual de la zona que resultó afectada por la erupción del volcán Tungurahua en agosto del año pasado.
El presidente de SAR-España, Roberto Rubio, afirmó ayer que el grupo estará integrado por cinco expertos en salvamento y rescate, que irán a Ecuador con el objetivo de evaluar la situación de la zona que resultó afectada por la erupción del Tungurahua, la que dejó un total de 15.000 desplazados.
Rubio recordó que desde entonces SAR-España, en colaboración con otras ONG, ha enviado hasta la zona 10.000 kilos de ayuda humanitaria.
Ahora, la Embajada de Ecuador en España ha solicitado a la ONG que elabore, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, un informe en el que puedan basarse organismos oficiales españoles para poner en marcha programas de ayuda en los pueblos afectados por el volcán.
Apoyo
El programa pretende saber qué proyecto es necesario abrir, y cuáles de los actuales se deben reforzar, es decir, que si se determina que hay que poner en marcha alguna iniciativa sanitaria, la Comunidad de Madrid podría financiarla.
Donación
Los miembros de SAR-España aprovecharán su viaje a Ecuador para llevar un ecógrafo para exámenes gastrointestinales, a una policlínica de los bomberos voluntarios del país.