Domingo 29 de abril del 2007 Economía

Las exportaciones no petroleras van en rápido descenso

http://src.eluniverso.com/2007/04/29/0001/9/files/exportaciones04-29-072500.jpg

EL QUINCHE, Pichincha. Las flores ecuatorianas son uno de los bienes con potencial en México.

El 2006 cerró con un déficit  en este rubro de $ 3.784 millones y tiende a crecer.

El petróleo esconde la realidad del comercio exterior del país: los productos ecuatorianos agrícolas e industriales no se venden bien, tienen un déficit comercial que cada año sube drásticamente y preocupa más a los exportadores.

La competencia ingresa 74% más mercadería de lo que se logra vender, por eso el déficit comercial de las exportaciones no petroleras cerró en el 2006 en 3.784,9 millones de dólares.

Un panorama contrario a la cifra general (que incluye las ventas de crudo), pues se consideró que el año pasado registró un récord en las exportaciones, de 12.362,91 millones de dólares, y una balanza comercial a favor de 1.141 millones de dólares.

Todo ese dinero, generado por una sola actividad, “es un espejismo que impide que los gobiernos tomen medidas ante la emergencia del sector productivo”, dice el director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Mauricio Peña.

El efecto de esta situación en la economía aún no se ha sentido, indica Peña, porque las remesas (dinero que envían los migrantes desde el exterior) también compensan el desequilibrio comercial.

Las desventajas que enfrenta el sector exportador para mejorar sus indicadores son tres, a criterio de este gremio: los costos y el reducido tamaño de la producción, la insuficiente apertura de mercados y la falta de especialización en el tema sanitario.

El Banco Central del Ecuador (BCE) elaboró este año estudios de cuatro mercados específicos para mejorar las ventas: México, Canadá, China y la India. Con todos ellos, el país tiene un déficit.

Las sugerencias en esos casos apuntan a lo mismo: hay que introducir nuevos productos, agregarles tecnología, cumplir las normas fitosanitarias y trabajar en acuerdos bilaterales en materia arancelaria.

Ese desbalance incluye al principal socio comercial de Ecuador. En los dos primeros meses de este año, Estados Unidos compró productos nacionales por 767,4 millones de dólares, y de ellos, solo una cuarta parte corresponde a bienes no petroleros.

Con China, la economía de mayor crecimiento económico, sin embargo, hay déficit con y sin petróleo. Contándolo, las exportaciones fueron de 12 millones de dólares hasta febrero pasado, y sin ese rubro, de apenas 3 millones de dólares. La diferencia con las importaciones es abismal: 192,4 millones de dólares en los dos primeros meses del año.

Los desechos de plástico y desperdicios de cobre y aluminio de Ecuador han ganado mercado en ese país; también la madera, pero son ejemplos aislados y volúmenes que no tienen un peso significativo.

Los exportadores ecuatorianos, en ese sentido, buscan mejorar el acceso de sus productos a Estados Unidos, la Unión Europea, México, Panamá, República Dominicana, Canadá y los países asiáticos.

Productos
Palmito, flores, cocinas, chicles, barquillos y obleas son productos con potencial en México, según un estudio del Banco Central. En Canadá tienen oportunidad de crecer las partes para turbinas de gas y medicamentos. En China, la piedra pómez, extractos de café y formas de botones. En India, las cebollas, perfiles de hierro, pasta de cacao y camarones.

Desequilibrio
Chile, Alemania y Japón están entre los que introducen más productos al mercado de lo que compran. La balanza no petrolera con ellos, entre enero y febrero, fue de $ 44 millones, $ 2 millones y $ 72 millones, respectivamente. Las compras y ventas no petroleras con Venezuela están casi a la par ($ 48 millones). Con España sí hay un superávit ($ 13 millones).

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.