El gerente del Fondo de Solidaridad, Jorge Glas, y el contralor general del Estado, Carlos Pólit, coincidieron ayer en que, tras la salida de Via Advisors Ecuador (Viadvi) de la administración de Telecsa, será posible auditar a la telefónica.

Antes, sin embargo, deberán resolverse los recursos de amparo que Viadvi interpuso y que fueron aceptados por el juez 4º de lo Civil de Pichincha, Patricio Vaca, para evitar la intervención de la Contraloría.

Este Diario publica la última entrega del informe sobre el manejo de Telecsa, en el que se detallan las relaciones personales y empresariales tras las figuras de Viadvi y Telecsa.

Publicidad

“Presta nombre”. Así se define a quienes aparecen en un contrato o negocio, que en realidad es de otro. En Francia e Italia, un “presta nombre” es también un “hombre de paja”.

Más que presta nombres, son hombres de paja, que firman documentos; crean empresas, venden y recompran acciones; avalan supuestas juntas de accionistas y terminan por esfumarse siendo difícil saber a quién mismo representan.

Este Diario rastreó, desde fines de marzo y mediados de abril, a los accionistas, gerentes generales o presidentes de las empresas mencionadas en los artículos ya publicados sobre Viadvi, el administrador de Telecsa (Alegro PCS) y Technomobile. Y descubrió una telaraña de conexiones (Ver gráfico). Por lo menos en cuatro casos, el esquema es que reciben una concesión o firman un contrato con instituciones del Estado, y la compañía pasa a manos extranjeras, en paraísos fiscales.

Publicidad

“Yo no participé en las reuniones, pero luego me pedían que firme, iba al piso 29 del edificio de La Previsora, ahí se hacía todo”, cuenta una de estas personas, cuya identidad nos comprometimos a no revelar.

No tiene claro lo que exactamente decían los documentos que firmó, pero dice que lo hizo porque un amigo, “un exitoso empresario, me lo pidió, ¿cómo no voy a confiar en él?”.

Publicidad

Cuenta que en el piso 29 funciona Naparina Corp. y también un estudio de abogados, “Cabezas Parrales, creo, donde están Raúl Echeverría y Jorge Guzmán Baquerizo”. Sus respuestas se vuelven esquivas y abandona el lugar de la cita nervioso.

Los personajes
El abogado Raúl Echeverría Barrientos creó junto con Héctor Catagua Burgos Via Advisors Ecuador (Viadvi), administradora de Telecsa. Lo hicieron con Nelson Gómez Maquilón, abogado patrocinador de la escritura. Y dos meses después vendieron sus acciones a World Communications Systems. Echeverría está relacionado con nueve compañías: cuatro son de telecomunicaciones, y entre ellas está Technologies S.A. (Tecnologisa), proveedor de Telecsa.

Las otras tres son Tecniecuasa, de la que es accionista porque Deacternan Palacios Rodríguez y Juan Elao Portilla le vendieron su participación; Starsat (que en el 2004 recibió una concesión para servicios de telefonía) y Contact Point.

En otras dos, Echeverría se relaciona con la familia Cadena: Kliunmer, cuya accionista es la ex Miss Ecuador 2000, Gabriela Cadena Vedova, y Smart Business, cuyo accionista es Vidal Cadena V. (70%), hijos de Enrique Cadena Marín.

Publicidad

A su vez, Nelson Gómez, que también patrocinó dos escrituras de Technomobile, está relacionado con siete firmas. En dos de ellas junto con Palacios. Este último participa en 283 empresas (246 activas).

Esta persona vuelve a conectarse, a través de Broadnet, con la familia Cadena y Jorge Guzmán Baquerizo, hijo del ex superintendente de Bancos y ministro de Finanzas, Jorge Guzmán Ortega.

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones contrató a Guzmán Baquerizo en el  2006 para asesorar el proceso de valoración de la banda 1900 MHz que se le debía concesionar a Porta y Movistar.

Broadnet tiene dos sucursales, la una en La Previsora y la otra en Quito, en el World Trade Center. Su presidente es Enrique Cadena Marín.

Cadena Marín fue camaronero y ahora asesora a firmas petroleras y de telecomunicaciones. Tiene su oficina en el piso 29 de La Previsora. Es gerente general y accionista de Naparina, uno de cuyos accionistas iniciales fue Balladares Villao.

Gabriela Cadena Vedova es, desde enero del 2005, gerenta general de Credinvest, y su presidente es Carlos (Chali) Pareja Cordero. Cadena asumió ese cargo en reemplazo de Carolina Astudillo, presidenta de Pareja y Abogados Asociados.

Pareja fue secretario del ex presidente León Febres-Cordero y ha sido abogado de América Móvil (Porta) y era presidente de Intral Panamá, accionista de Filanbanco.

El otro hijo de Cadena, Vidal, fue gerente de Homy, uno de cuyos accionistas era Juan Cruz, quien ha participado en 375 compañías (235 activas).

Cruz (ya relacionado con Echeverría) y Jorge Guzmán Baquerizo aparecen en la historia de Technomobile, el proveedor al que Telecsa  compró  cien mil aparatos por $ 14 millones, para el servicio inalámbrico que ofertaba Pacifictel, contrato que está bajo investigación.