Miércoles 25 de abril del 2007 El País

Monitoreo volcánico hasta el 2009

QUITO

Convenio.

La vigilancia y monitoreo de la actividad volcánica en el Ecuador podrá continuar hasta el 2009, gracias a la extensión del Acuerdo de Cooperación Técnica del Japón.

Mediante un convenio se plantea reponer los equipos destruidos por las erupciones del Tungurahua y continuar el intercambio de científicos y técnicos por dos años más.

Así lo anunció Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico (IG), quien ayer también comentó que la actividad volcánica del Reventador y el Cotopaxi, no representan actualmente un peligro eminente.

Si bien el volcán Reventador está en plena actividad, la lava debería recorrer una meseta de 6 km antes de precipitarse. La composición del magma hace suponer que esto no sucederá.

Entre tanto, el Cotopaxi abortó en 2001 un posible proceso eruptivo. Desde entonces, la actividad ha sido estable.

El Tungurahua actualmente afecta a la población por la constante emisión de cenizas, que ha llegado a representar una capa de 12 milímetros.

La ayuda japonesa, especialmente, se dirige al monitoreo del Cotopaxi y el Tungurahua.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.