La idea de usar las redes de Telecsa para brindar servicio de telefonía fija inalámbrica no es nueva.

Estuvo en el tapete desde finales del 2005, como un desarrollo de negocios para la empresa, entonces administrada por el Consorcio Swedtel.

La propuesta, planteada al Fondo de Solidaridad en diciembre del 2005, era que Telecsa adquiera una plataforma GSM (utilizada por Porta y Movistar) para que los usuarios del servicio móvil pasen a esa red, y la CDMA (que también tiene Movistar) se deje para transferencia de datos y telefonía fija inalámbrica.

Publicidad

Incluso, el 23 de diciembre de ese año, Telecsa pidió a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones que se le dé una concesión de portador de telecomunicaciones nacionales e internacionales, a través de redes inalámbricas, que apuntaba a este negocio, según fuentes consultadas por este Diario.

Es también en diciembre cuando se reserva, en la regional de Guayaquil de la Superintendencia de Compañías, el nombre de Technomobile Latinoamérica S.A. Finalmente, se la crea el 10 de enero del 2006.

Una duración de 100 años para cualquier actividad (desde bienes raíces, tercerización y floricultura, hasta construcción de aeropuertos pasando por telecomunicaciones), $ 200 de capital pagado en el Banco Territorial (de un total de $ 800), y esta vez comparecen ante la Notaría 30 de Guayaquil Fabián Cañizares Castillo y Luis Mora Hoyos, y la abogada patrocinadora es Verónica Verduga.

Publicidad

Cañizares asume la gerencia de la empresa, después de una reunión de los dos accionistas el 25 de enero, en el local de las calles 6 de Marzo 833 y Aguirre. Posteriormente la empresa funciona en el piso 30 del edificio La Previsora, y luego en el San Francisco 300.

Para el 16 de febrero, el directorio de Telecsa, reunido en Quito, aprueba formalmente que su administrador de entonces, Swedtel, firme un contrato con Pacifictel para la telefonía fija inalámbrica. Y es ese mismo día, que Techonomobile obtiene su Registro Único de Contribuyentes, en el Servicio de Rentas Internas de Guayaquil, un requisito indispensable para tener facturas.

Publicidad

De las 42 actividades que había detallado en su escritura de constitución, escoge “venta al por mayor de equipos y aparatos de comunicación incluido sus partes y piezas”.

A su vez, el directorio de Pacifictel aprobó el contrato con la móvil en marzo, el Fondo de Solidaridad lo hizo en abril y en mayo Telecsa obtuvo su licencia de portador.

El cambio del administrador de Telecsa que se dio en abril y mayo, de Swedtel a Via Advisors Ecuador (Viadvi), no afectó el proyecto. El 26 de julio, Julio Orellana y Paolo Baldoni, en su calidad de presidentes ejecutivos de Pacifictel y Telecsa, respectivamente, firman el contrato en Guayaquil, con lo que ya el proyecto comienza a marchar en firme.

¿Fueron estas las razones para que Technomobile pasara a manos panameñas y aumentara su capital antes de que se le adjudicase el contrato de la compra de los 100 mil teléfonos el 5 de septiembre?
Casi al igual que lo que sucedió con Viadvi, solo que esta vez fue antes de firmar el contrato con Telecsa, los dos únicos accionistas de Technomobile vendieron, en junio, sus $ 800 de capital pagado a la panameña Greenfield Invest & Trade Inc. (GI&T).

Publicidad

Y en agosto, por la “necesidad que tiene la empresa de poner en práctica los planes de ampliación de los negocios sociales que se han fijado, así como fortalecer el crecimiento económico de la misma”, la junta de accionistas decide aumentar el capital a $ 10.000.

En realidad, la voz cantante de la junta fue la de GI&T, representada por Jorge Guzmán Baquerizo. En la escritura de este aumento de capital ante la Notaría 30, el abogado patrocinador es Nelson Maquilón, quien también ha patrocinado cinco de las seis escrituras de Viadvi.

Aunque en el acta de la junta y en la escritura se dice que GI&T es panameña, en el Registro Público de ese país no aparece inscrita esta empresa.

Así se llega al 5 de septiembre, cuando en un directorio extraordinario de Telecsa, al que nuevamente no asiste Juan Esteban Arellano (presidente de Andinatel, principal accionista), Julio Orellana pide que se incluya como cuarto punto del orden del día el proyecto con Pacifictel.

Se lo acepta y es entonces cuando Julio García Torres, vicepresidente de Telecsa (designado por Viadvi) y apoderado especial de Paolo Baldoni, expone ante el directorio que el modelo que reúne los requerimientos técnicos es el Silver FWT-400 y que Technomobile será el vendedor.

El directorio aprueba la compra de los 100 mil aparatos por $ 14 millones más IVA ($ 15,68 millones) y autoriza a García a firmar el contrato, no sin antes recordar que es responsabilidad de Viadvi la selección de los proveedores.

La sesión, realizada en Quito, termina a las 12:30. Poco después, Cañizares, que vive en Guayaquil, firma con García, también en Quito, el contrato de adquisición, documento que tiene 30 páginas.

200
Dólares
. Pagaron los dos accionistas para crear Technomobile.

42
Actividades.
Son las que puede realizar la empresa.

100
Años.
Puede durar la compañía.

Recompra
El 14 de septiembre del 2006, Fabián Cañizares le recompra una acción ($ 1) a la firma panameña Greenfield Invest & Trade Inc., propietaria de Technomobile (9.999 títulos).

Normativa
De acuerdo a una nueva normativa legal de la Superintendencia de Compañías del Ecuador, de inicios del año pasado, las sociedades anónimas deben tener dos accionistas como mínimo.

Capital
El 10 de octubre del 2006, en junta de accionistas, GI&T aumenta el capital de Technomobile de $ 10.000 a $ 17.000.

Representantes
Esta vez, el representante de la empresa panameña es Patricio Recalde Silva y el abogado patrocinador de la escritura es Nelson Gómez.

Registro
GI&T no consta en los registros públicos de Panamá, pero en las escrituras de Technomobile se afirma que es panameña.